Weekly News

Obligan a Gobierno a pagar el agua

17 de junio de 2009.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer que las dependencias federales tienen que pagar a los municipios por el servicio de agua y alcantarillado en sus inmuebles, al negar dos amparos promovidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra el cobro de esta contribución en Nuevo León y Sinaloa.

Por 6 votos contra 3, la Corte estableció que la actual redacción del Artículo 115 de la Constitución sólo exenta a los inmuebles federales del pago de predial, pero no de otros tributos por servicios que reciben a nivel municipal.

Con esta sentencia, la Corte abandona el criterio que sostuvo desde 1997, cuando la Segunda Sala señaló que los inmuebles de dominio público de la Federación estaban exentos del pago de servicios.

En años recientes han sido notorias las controversias entre los gobiernos federal y del DF por este tema, ante las deudas crecientes de organismos federales, que han llevado incluso al cierre de tomas de agua en sus edificios.

El debate provocó un enfrentamiento entre los ministros Genaro Góngora y Salvador Aguirre, luego de que el primero afirmó que detrás de la intención de amparar al SAT -planteada por el segundo-, estaban los objetivos del propio Poder Judicial.

Aguirre replicó que lamentaba que en la Corte se tuvieran que escuchar las "perspicacias" de un ministro que habla sin apoyo jurídico alguno.

"Este ministro está poniendo el estigma de la sospecha en cuanto a la rectitud de intención de los integrantes de esta Suprema Corte", dijo Aguirre.

En 2006, el Consejo de la Judicatura Federal formuló a la Corte una "consulta" para que determine si debe pagar agua por los cientos de inmuebles que administra en todo el país.

Fue por eso que en este caso se declararon impedidos los ministros Guillermo Ortiz y Mariano Azuela, presidente y ex presidente del CJF.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles