Weekly News

Aumentos a maestros, al nivel de Finlandia

17 de junio de 2009.

Los profesores mexicanos, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, ha recibido los "aumentos más grandes" en su salario, al nivel de Finlandia y Hungría, en la última década.

Además, gozan de incentivos que "teóricamente" debieran atraer a los profesores a la alta calidad, satisfacción profesional y funcionamiento del sistema, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, los maestros de Finlandia han logrado que el desempeño de sus alumnos esté en los dos primeros lugares al evaluar matemáticas, lectura y ciencias.

En cambio el desempeño de México en las tres pruebas que ha aplicado la misma OCDE, a través del examen PISA, ha sido de manera reiterada en el último lugar.

La OCDE presentó ayer la primera Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, de la que se desprende el informe "La creación de entornos eficaces de enseñanza y aprendizaje", que se realizó en 23 países del mundo, y que toma en cuenta por primera vez el punto de vista de los maestros sobre las políticas educativas y sus necesidades en el trabajo cotidiano de las escuelas.

Según el informe, que fue presentado en México por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, acompañado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, los maestros consideran que la falta de tutores calificados está también relacionada con la falta de equipamiento y personal de apoyo a la docencia.

CULPAN A ALUMNOS POR BAJA CALIDAD



La mitad de los docentes considera que los cursos de actualización ofertados por el sistema educativo han sido insuficientes, pero en el caso de México, Brasil y Malasia el porcentaje es más alto, del 80 por ciento.

Uno de cada 3 profesores considera que necesita sobre todo cursos para atender a los alumnos con necesidades especiales; también para aprender sobre el uso de tecnologías para la enseñanza y el comportamiento de los alumnos.

Lo anterior debido a que 1 de cada 4 maestros considera que pierde el 30 por ciento de su tiempo en mantener la disciplina en el salón de clases o por cuestiones administrativas.

México tiene el porcentaje más alto, pues los directores de escuelas reportaron que los "disturbios" en clase representan 72 por ciento de los factores que entorpecen la educación.

Asimismo, los mentores mexicanos revelaron que llegar tarde o el ausentismo de los estudiantes representa un aspecto importante que dificulta la calidad educativa.

Sin embargo, la mitad de los maestros considera que no le es posible tomar más cursos de actualización debido a su horario de trabajo, y la mitad señala que los cursos de actualización docente que se ofrecen no cubre sus expectativas.

Además, seis de cada 10 maestros de México consideran que trabajan en escuelas donde el principal déficit son los maestros calificados, mientras que en el mundo la relación es uno de cada 3.

La encuesta se aplicó a 900 mil maestros y directores de secundaria, que representan a 2 millones de docentes en los 24 países participantes, entre ellos México.

En el caso de México, se aplicó en 400 escuelas y el 87 por ciento de los maestros en dichos planteles, señaló el secretario Lujambio.

Tras recibir el informe de manos del secretario general de la OCDE, Lujambio destacó que los resultados y las comparaciones internacionales deben servir como acicate para impulsar las transformaciones necesarias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles