Weekly News

Acepta Hamas Estado palestino en fronteras de 1967

17 de junio de 2009.

Gaza.- El líder del Gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, dijo ayer al ex presidente de EU Jimmy Carter que el movimiento islamista acepta la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en 1967.

El dirigente palestino, quien ayer se entrevistó con Carter en Gaza, afirmó que "si existe un proyecto realista para resolver la causa palestina con el establecimiento de un Estado en los territorios ocupados en 1967 y con plena soberanía, lo apoyaremos".

"Estamos intentando hacer avanzar el sueño de tener nuestro propio Estado independiente con Jerusalén como su capital", aseveró Hainye en una rueda de prensa en la que compareció junto a Carter, quien ayer visitó la franja palestina.

Las declaraciones de Haniye se producen después de que el pasado domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijera que aceptaría la creación de un Estado palestino, por primera vez desde que asumió el cargo a finales de marzo.

El jefe del Gobierno israelí condicionó, no obstante, el establecimiento de ese Estado a que esté "desmilitarizado" y reconozca a "Israel como Estado judío", además de reiterar que Jerusalén deber seguir siendo "la capital indivisible de Israel".

La práctica totalidad de las iniciativas de paz, así como las resoluciones internacionales, exigen al Estado judío que se retire a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, para permitir el establecimiento de un Estado palestino en los territorios que Israel ocupó en esa contienda.

Esos territorios son Cisjordania, Gaza y el Este de Jerusalén.

Pese a que la carta fundacional de Hamas no reconoce el Estado de Israel, la aceptación de las llamadas "fronteras del 67" conlleva un reconocimiento implícito del Estado judío.

Carter declaró por su parte en la rueda de prensa que la base para resolver el conflicto palestino-israelí debe ser "una solución de dos Estados con Jerusalén como capital compartida", en alusión a la aspiración de los palestinos de establecer en el Este de la ciudad santa la capital de su estado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles