Weekly News

Investigarán errores en la guerra de Irak

17 de junio de 2009.

LONDRES, INGLATERRA.- El primer ministro británico Gordon Brown autorizó una investigación sobre la guerra de Irak, que buscará analizar los errores cometidos tras la invasión encabezada por las fuerzas de Estados Unidos en 2003.

Varios legisladores y pacifistas han exigido en repetidas ocasiones que un grupo independiente analice lo que señalan como errores de Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países aliados en las labores de espionaje anteriores a la guerra y en la planeación posterior.

El primer ministro informaría ayer al parlamento sobre cómo se realizará la investigación, dijo el vocero de Brown, Michael Ellam, quien no especificó si la investigación será pública o privada.

Los últimos 4,000 soldados británicos que quedaban en Irak terminaron su operación de seis años en abril, una misión en la que murieron 179 efectivos y que tenía poca aprobación entre la población.

Se espera que las tropas concluyan su retirada de la ciudad sureña de Basora, donde se encontraba la mayoría de los militares británicos, para finales de julio.

Los oponentes de la guerra en Irak han instado a Brown para que la investigación incluya las negociaciones entre el presidente estadounidense George W. Bush y el entonces primer ministro Tony Blair en 2002.

"Necesitamos una investigación pública completa para descubrir exactamente por qué emprendimos una guerra y para investigar las negociaciones entre Tony Blair y George Bush en 2002", dijo Lindsey German de la Coalición para el Fin de la Guerra de Gran Bretaña.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles