Weekly News

Piden miles de iraníes repetición de comicios

17 de junio de 2009.

TEHERÁN, IRÁN.- Miles de personas colapsaron ayer una de las calles más céntricas de Teherán en apoyo al candidato opositor reformista, Mir Husein Musaví, quien pidió la repetición de las elecciones presidenciales celebradas el pasado viernes.

Al frente de la manifestación iban los dos candidatos que han denunciado fraude en las elecciones presidenciales, Mehdi Karrubí y el propio Musaví, que ayer reaparecieron en público tras permanecer dos días vigilados en sus domicilios.

En silencio y con dos dedos alzados en símbolo de victoria, miles de iraníes marcharon a través de la calle Enghebalab en dirección a la plaza Azadi, como hace treinta años ocurriera en el inicio de la revolución islámica que derrocó al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

"Estamos preparados para participar en unas nueva elecciones presidenciales. El voto del pueblo es mucho más importante que la persona de Musaví o cualquier otro", afirmó el mismo Musaví.

Desde primera hora de la tarde, miles de personas han afluido a la citada calle Enguelab, pese a que las autoridades cortaron la comunicación por móvil en la zona y desde hace dos días han interrumpido el servicio de mensajería por SMS.

Aún así, la citada avenida estaba ayer llena a rebosar, desde la plaza de Firdusi, en el centro de la ciudad, hasta la citada plaza de Azadi, donde el fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini, dio su primer discurso nada más aterrizar del exilio en París.

"He venido hoy aquí a defender mi voto, a protestar contra este Gobierno que se dice islámico pero no ha tenido empacho en robar unas elecciones", explicaba uno de los manifestantes.

A la altura de la plaza Enguelab, en las proximidades de la Universidad de Teherán, los miles de manifestantes eran jalados por decenas de estudiantes universitarios encerrados tras las verjas del campus.

Los estudiantes denunciaban, asimismo, que durante la noche decenas de policías y voluntarios islámicos "Basij" habían irrumpido en los dormitorios de la Universidad, donde se habían producido violentos enfrentamientos.

"Entraron y lo quemaron todo. Golpearon a la gente y al menos cuatro personas murieron", explicaba una estudiante que mostraba una foto de supuesta habitación incendiada.

Los disturbios se repiten en Irán desde que el pasado viernes el Ministerio del Interior concediera una sorprendente victoria, por mayoría absoluta, a Ahmadineyad. Al grito de "muerte al dictador" y "abajo el Gobierno golpista" miles de personas se han echado a la calle, tomada por la Policía y los grupos de "Basij".

Cancela viaje a Rusia

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha cancelado su visita a Rusia y la reunión prevista con el jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev, informaron fuentes diplomáticas iraníes en la capital rusa.

"El presidente iraní no vendrá hoy (ayer) a Rusia. Cuándo visitará este país, se sabrá con posterioridad", señaló la fuente a la agencia Interfax.

Ahmadineyad tenía previsto llegar ayer a la ciudad rusa de Yekaterimburgo (Urales) para mantener un encuentro bilateral con el líder ruso.

Según la Cancillería rusa, el líder iraní había confirmado su intención de participar hoy, en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

"El presidente de la República Islámica de Irán participará en calidad de representante de un país observador", informó la pasada semana el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.



Ahmadineyad ha expresado su interés en que Irán ingrese como miembro de pleno derecho de la OCS, que acoge a Rusia, China y cuatro países centroasiáticos (Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán).





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles