Weekly News

Acepta la Unión Europea a detenidos de Guantánamo

17 de junio de 2009.

LUXEMBURGO, LUXEMBURGO.- La Unión Europea aceptó colaborar con el Gobierno del presidente Barack Obama y recibir algunos detenidos en la base naval de Guantánamo para marcar un cambio en la historia de ese centro de detención.

Entretanto, en Washington, un ayudante del primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo ayer que es posible que su país acepte 3 de los detenidos. El tema seguramente sería tratado en el encuentro entre Obama y el político italiano el lunes en la Casa Blanca.

El ayudante, que habló a condición de guardar el anonimato, dijo que Italia analizará aceptar por lo menos tres detenidos, aunque desea evaluar primero cada caso individualmente.

El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores Franco dijo que Italia considera la petición estadounidense de aceptar dos reclusos tunecinos de Guantánamo.

La Unión Europea y Estados Unidos informaron en un comunicado conjunto que algunos países de la UE están listos para "auxiliar con la recepción de algunos detenidos de la bahía de Guantánamo de acuerdo a sus casos particulares".



El comunicado no señalaba cuáles eran esos países o cuántos detenidos serán enviados al grupo de 27 naciones, pero señaló que Washington pagará los costos de reubicación de los ex detenidos.

Estados Unidos busca residencia para quienes fueron liberados de la base naval de Guantánamo en Cuba sin que se les hiciera un juicio, pero que no pueden volver a su país por temor a ser objeto de abusos.

Unos 50 de los aproximadamente 240 detenidos que quedan en Guantánamo enfrentan estas dificultades. En algún momento el centro contaba con 778 cautivos. Los primeros llegaron a comienzos de 2002, cuando Estados Unidos amplió su campaña internacional contra el terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.

Algunos países de la Unión Europea han recibido a sus propios ciudadanos luego de que estuvieran en Guantánamo, mientras que Albania, Francia, Suecia y Gran Bretaña también han aceptado a personas de otros países.

Alemania evalúa una solicitud, pero ya ha negado otras nueve. Sólo aceptará a las personas que no representen un riesgo para la seguridad y tengan alguna "relación" con el país, según autoridades alemanas. El gobierno alemán también quiere que Estados Unidos especifique por qué no los puede recibir en su territorio.

El comunicado agregó que "la Unión Europea y sus estados integrantes desean ayudar a Estados Unidos a entrar a una nueva era" en un asunto que ha causado fuertes divisiones entre ambos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles