Weekly News

Lo peor de la crisis en México ya pasó: Gurría

17 de junio de 2009.

MÉXICO, DF.- La recesión económica de México ya habría atravesado por la parte más severa y puede que la recuperación sea más rápida de lo previsto, pero depende en gran medida de Estados Unidos, dijo ayer el jefe de la OCDE, José Ángel Gurría.

México entró en recesión a comienzos de este año empujado por su principal socio comercial, Estados Unidos, lo que ha derivado en un desplome de sus exportaciones, en la actividad industrial, en el cierre de empresas y en el recorte de cientos de miles de empleos.

Gurría dijo en el marco de un evento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que la economía mexicana, que cayó un 8.2% en el primer trimestre, ya habría sufrido lo peor de la recesión, la más severa desde mediados de la década de 1990.

"Lo fuerte, lo más importante, lo más negativo del crecimiento o decrecimiento de la economía, de las exportaciones, de la producción industrial, del empleo, etcétera, más severo ya lo vimos", dijo Gurría a periodistas. "Para adelante, las cifras se ven mejor", agregó.

El Gobierno mexicano espera una contracción del 5.5% para la economía este año por la crisis financiera global y el impacto de una epidemia de influenza.

CIFRAS NEGRAS

Gurría dijo que la economía de México podría recuperarse más pronto que el resto de los países de la zona OCDE por los planes económicos de Estados Unidos, destino de alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas.

"Estamos viendo que Estados Unidos es uno de los países que puede salir de la recesión primero y eso a México le beneficia de manera inmediata", dijo el secretario de la OCDE, que agrupa a una treintena de países.

Gurría dijo que el próximo 24 de junio la OCDE difundirá sus nuevas proyecciones económicas, pero se negó a ofrecer un adelanto.

La OCDE pronostica una contracción económica promedio del 4.6% para sus países miembros -México entre ellos- en el 2009 y una leve recuperación para el 2010.

"No es que 2010 vaya a ser un año histórico, ni siquiera vamos a alcanzar la velocidad de crucero", dijo Gurría. "Lo que va a suceder es que vamos a cambiar de color: en lugar de estar en rojo, vamos a estar en negro", agregó.

Seguirá caída industrial: Banamex La actividad industrial de abril en México, registrará uno de sus peores escenarios de su historia.

Inclusive, la perspectiva empresarial es que en el 2009, el sector industrial pierda hasta 500 mil fuentes de trabajo. El Grupo Financiero Banamex consideró que la producción industrial se contraerá a una tasa anual de 15.7%, en el cuarto mes del año. "Nuestra expectativa tiene en cuenta la debilidad mostrada por la demanda, externa e interna, así como por el efecto negativo del calendario de Semana Santa, y un impacto moderado del brote de gripe A H1N1", expuso el analista Alberto Gómez Alcala.

En febrero pasado, la actividad industrial había registrado una contracción de 12.7%; en abril de 1995 la cifra negativa fue de 13.7%. En el consenso del mercado, la proyección ubica una tasa negativa de 15%.

Para el Grupo Financiero BBVA Bancomer, la producción industrial de abril continuará mostrando un deterioro en su expansión interanual, principalmente por la influencia por la caída de la demanda externa de vehículos automotores.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles