Weekly News

Afina FEPADE estrategia de atención a denuncias para la jornada electoral

18 de junio de 2009.

Como parte de las acciones de coordinación interinstitucional que se llevan a cabo en el marco de la jornada electoral del 5 de julio, la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, se reunió este miércoles con los Fiscales Electorales y los Enlaces de las procuradurías de justicia de 29 entidades federativas del país.

En el marco de la Reunión Nacional de Justicia en Materia Penal Electoral. Elecciones 2009, la titular de la FEPADE afirmó que ante el desafío que implica la renovación de cargos de elección popular en los tres órdenes de gobierno, las autoridades de todo el país están obligadas a cumplir con el compromiso de garantizar el voto libre de la ciudadanía y que los comicios transcurran conforme a lo establecido en la ley.

Por ello, indicó, con base en el Acuerdo de Colaboración Institucional suscrito entre la PGR, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados -publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de enero del año 2000-, desde hace varios meses se ha trabajado en el diseño de una estrategia de prevención, comunicación y atención a denuncias por probables delitos electorales, bajo el principio federalista de respeto a las soberanías estatales.

En este sentido, informó Gómez González, en coordinación con las procuradurías estatales se realizaron este año 302 eventos de capacitación a servidores públicos –como el curso de Diligencias Básicas a agentes del Ministerio Público del Fuero Común-; se puso en operación el Sistema de Estadísticas de Procuradurías Estatales (SEPE), que es un portal electrónico de intercambio de información; se diseñó una estrategia para la orientación y atención a denuncias durante la jornada electoral, que consiste en la instalación de módulos de atención interactivos –con pantallas sensibles al tacto y línea telefónica gratuita- en los zócalos de las 40 principales ciudades del país, así como el despliegue de 32 agentes del Ministerio Público de la Federación, que estarán ubicados en cada una de las entidades federativas.

“Los esfuerzos aislados de quienes nos encargamos de preservar la ley sólo reportarían resultados parciales o incompletos. Las actividades de procuración de justicia del fuero común y del fuero federal, en escenarios como el del proceso electoral en curso, necesitan coordinarse para satisfacer las expectativas ciudadanas”, señaló la Fiscal Especializada.

En la reunión, realizada en las instalaciones de la FEPADE, se analizaron entre otros temas los relacionados con las acciones de prevención, competencia en materia de delitos electorales, casos de flagrancia en la comisión de probables ilícitos, intercambio de información y acciones durante la jornada electoral, así como los mecanismos de atención ciudadana (FEPADETEL, 01 800 8 33 72 33, entre otros).

Al evento asistieron las autoridades encargadas de la atención de delitos electorales de las procuradurías de justicia de 29 entidades federativas, tales como subprocuradores, fiscales especializados y agentes del ministerio público especializados en la materia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles