Weekly News

Teme plagio 72% de mexicanos

18 de junio de 2009.

Un 72.7 por ciento de los mexicanos considera que la situación de inseguridad en el país "está igual de mal o peor" que hace doce meses, reveló ayer México Unido contra la Delincuencia.

Esta Organización No Gubernamental y la empresa demoscópica Consulta Mitofsky presentaron en rueda de prensa los resultados de un sondeo según el cual el 71.8% de los mexicanos afirma que teme ser secuestrado, cuatro puntos porcentuales más que en agosto de 2008.

Además el 78.1% de los encuestados, que fueron entrevistados en mayo pasado, dijo tener miedo a ser víctima de robo, un 1% más que en agosto de 2008.

La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, Ana Franco, denunció que sólo han sido resueltos satisfactoriamente 10 de los 44 puntos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que tenían que estar cumplidos a día de hoy.

Este acuerdo, que fue firmado el 21 de agosto del año pasado, consta de 74 compromisos concretos que tienen asignados plazos definidos para su cumplimiento.

"El acuerdo no se está cumpliendo de manera homogénea", criticó Franco, quien se quejó también de que "no ha habido grandes avances" en los compromisos asumidos por el Ejecutivo federal y los gobiernos estatales y municipales.

A dos semanas de las elecciones en las que se renovará la Cámara de los Diputados, seis gobiernos estatales y 606 municipales, México Unido contra la Delincuencia afirmó que esta encuesta evidencia que los ciudadanos "no perciben ningún resultado positivo" del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

"Llamamos con energía a las autoridades para que cumplan, e igualmente lo hacemos a los ciudadanos, para que las sancionen de la mejor manera que permite la democracia: en las urnas", enfatizó Ana Franco.

La lucha contra la inseguridad y el crimen es uno de los temas destacados en la campaña electoral, junto a la recesión económica que sufre México.

La presidenta de México Unido Contra la Delincuencia se mostró escéptica respecto a la eventual creación de una Cédula Nacional de Identidad que posibilite "la identificación efectiva de los delincuentes".

Según Franco, pese a que la Secretaría de Gobernación (Interior) tiene tres años de plazo para introducir la nueva cédula, hasta hoy "no existen visos concretos" que hagan suponer "que el proyecto se consolidará en el corto plazo".

Por su parte, el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, destacó que lo más positivo del sondeo para el Gobierno del presidente Felipe Calderón es que ocho de cada diez mexicanos apoya la participación del Ejército en operaciones contra el crimen organizado.

Para el 48% de los mexicanos estas acciones han sido exitosas, porcentaje superior al 43% registrado en febrero pasado, pero aún inferior al máximo del 53.9% de noviembre de 2008.

En relación al desempeño de Calderón, un 50.1% de la gente valora "mucho o bastante" el trabajo que ha realizado contra el narcotráfico, un indicador que por primera vez en esta serie de encuestas supera la mitad de los entrevistados.

Respecto a la jornada electoral del próximo 5 de julio, uno de cada diez mexicanos considera que "podría ser peligroso" ir a votar ese día, aunque la encuesta no especifica por qué motivo.



Campos concluyó que en el sondeo hay algunos "signos positivos" en la percepción sobre inseguridad, pero "no se presenta una mejora en los niveles de temor y cercanía con el delito, que a fin de cuentas es lo que deben buscar los gobiernos".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles