Weekly News

Perfila juez en EU entrega de Zhenli

18 de junio de 2009.

MÉXICO, DF.- Un juez federal de Washington podría resolver hoy si procede la extradición a México del empresario Zhenli Ye Gon, acusado ser el principal proveedor de efedrina para los cárteles de México durante más de 5 años.

El juez magistrado John Facciola rechazó, en una sentencia del 13 de mayo, todos los argumentos y solicitudes de pruebas presentadas por Ye Gon para impugnar la extradición, que incluían minutas de una reunión entre los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón en marzo de 2007.

También se negó a congelar el proceso de extradición mientras se resuelve el juicio criminal a Ye Gon en Estados Unidos y descartó argumentos de que el empresario es perseguido político y será torturado si es enviado a México.

En la audiencia de hoy, o en los días siguientes, Facciola decidirá si certifica que Ye Gon es extraditable e incluso la fiscalía ofreció entregarle un "machote" con la orden correspondiente para que la firme.

"Al término de la audiencia, la Corte deberá certificar a la secretaria de Estado que la solicitud de extradición satisface los requerimientos del tratado y las leyes federales y poner a Ye Gon bajo custodia de alguaciles federales en tanto la secretaria de Estado emite su decisión final sobre la extradición", indicó el fiscal Jeffrey Taylor en un escrito del 22 de mayo.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tendrá la última palabra sobre el momento para la entrega del empresario a México. El protocolo del Tratado de Extradición México-Estados Unidos permite enviar temporalmente a un presunto delincuente al otro país para que enfrente juicio, en casos en que ambas naciones le hubieran fincado cargos.

La Procuraduría General de la República (PGR) busca a Ye Gon para juzgarlo por narcotráfico, "lavado" de dinero y delincuencia organizada, producto del aseguramiento de más de 205 millones de dólares en su residencia de Las Lomas, en el DF en marzo de 2007.

EU también lleva un juicio contra Ye Gon por el delito de introducción de sustancias prohibidas.

El pasado 4 de junio, la fiscalía presentó al juez Emmet Sullivan una lista de 65 testigos a los que "definitivamente llamará" a declarar en el juicio, 172 testigos que "muy probablemente llamará", y 112 que "difícilmente" llamará.

Entre estos últimos están 2 ex testigos "estrella": Michelle Wong, la amante de Ye Gon en Las Vegas, que se retractó de su declaración original de que escuchó conversaciones del empresario con narcotraficantes, y Juan José Escandón Paz, quien en 2007 confesó que vendía grandes cantidades de efedrina para Ye Gon, pero luego desconoció esa confesión ante un juez mexicano.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles