Weekly News

Incumplió guardería en normas antifuego

18 de junio de 2009.

La guardería ABC de Hermosillo, Sonora, incumplió disposiciones básicas para evitar incendios, advirtió ayer la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés).

El organismo, líder a nivel mundial en prevención de incendios, y fuente autorizada en seguridad pública, presentó ayer -con base en reportes realizados por autoridades federales y del estado de Sonora- un primer análisis del incendio ocurrido el 5 de junio pasado, y que hasta ahora ha cobrado la vida de 46 niños.

En el reporte destacó que la guardería se ubicaba en el mismo local donde había un almacén de papelería y una bodega de placas metálicas, espacios que, si bien eran independientes, no estaban completamente separados por los muros, pues éstos no llegaban al techo.

"El humo caliente, producto de la combustión, se acumuló por todo el espacio, principalmente en la parte superior de la bodega, la cual tenía continuidad con el espacio intermedio formado por el plafón y el techo de la zona de la guardería. El techo del edificio estaba cubierto en su interior por espuma de poliuretano, material que se coloca como aislante de temperatura, pero que es inflamable y cuando se quema, emite gas tóxico", explicó en conferencia de prensa el experto contra incendios del la NFPA para México, Alejandro Flores.

La toxicidad y temperatura del humo, afirmó, fueron los factores que más daño hicieron a la salud de los bebés.

Según las normas de la NFPA, la separación requerida entre las áreas del edificio debió haber tenido una clasificación de resistencia al fuego de cuando menos 3 horas.

Las guarderías, destacó, requieren contar con rociadores automáticos, si es que existen aberturas verticales sin proteger.

Para la NFPA, la guardería debió haber contado con un sistema de alarma activado por extensiones manuales y detectores de humo, conectado a una central de monitoreo de alarma.

Por su parte, en una rueda de prensa, maestras de la guardería ABC dirigieron un mensaje a la sociedad y a los padres de familia para decir que ellas hicieron todo lo posible para salvar la vida de tantos niños como pudieron, pero una vez que salieron la Policía les impidió volver a entrar.

Veinticuatro empleadas de la guardería ABC se reunieron en la guardería Del Río, propiedad de los mismos socios de la ABC, para leer un comunicado en el cual señalan que en distintas ocasiones la guardería fue inspeccionada, tanto por el IMSS como Protección Civil, y que nunca se detectaron anomalías.

Las maestras afirman que el incendio se inició en la bodega vecina y cuando llegó a la guardería fue tan rápido e intenso que no les dio tiempo de desalojar como les enseñaron en cursos previos.

Pide Senado cuentas al IMSS

En medio de un intenso debate, el Senado de la República acordó ayer la comparecencia del director del IMSS, Daniel Karam, para que explique las los hechos en torno al incendio de la Guardería ABC.

Pero, el Congreso de la Unión, también exigió al Gobierno del Estado de Sonora, que investigue a sus funcionarios inmiscuidos en la tragedia, debido a que el siniestro inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda Estatal.

Además, los senadores y diputados federales pidieron a la Prpcuraduría General de la República que entregue el informe de las investigaciones sobre el caso, en el cual, no se han deslindado responsabilidades.

Aunque para la presencia de Daniel Karam en el Congreso de la Unión, que se encuentra en sesión permanente conformada por senadores y diputados, no se acordó fecha. Sólo el objetivo.



La exigencia para el Gobierno del Estado también investigue a sus funcionarios estatales, no estaba en el orden del día de la sesión de ayer.

El punto lo impulsó el coordinador de los diputados federales panistas, Héctor Larios.

La propuesta desató un debate entre legisladores de todos los partidos quienes, finalmente, coincidieron que IMSS, Estado, Municipio y concesionarios, comparten responsabilidades.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles