Weekly News

Detiene SIEDO a dos funcionarios del INM

18 de junio de 2009.

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron acusados de tráfico de ciudadanos extranjeros e incurrir en actos de corrupción para legalizar su ingreso y estancia en México.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) aprehendió a dos servidores públicos del INM por el tráfico de indocumentados.

Mientras tanto, en Mérida, Yucatán, una mujer de origen cubano acusó a funcionarios de la institución en la entidad por incumplir con la promesa de legalizar la estancia de un ciudadano cubano, a pesar de haber entregado 20 mil pesos.

En el primer caso, la Secretaría de Gobernación informó que tras la denuncia presentada por el INM, el agente del Ministerio Público ejecutó la orden de aprehensión a Óscar Arias Amezcua, jefe del departamento en la delegación local de Migración en el AICM y del agente "Pipino" Cuevas Márquez.

La Segob precisó que "Cuevas Márquez dio entrada ilegal a extranjeros simulando que efectuaba su registro de ingreso al país, en el área de mexicanos, a dos extranjeros con pasaporte peruano.

"Por su parte, Arias Amezcua, siendo el supervisor del área de ingreso, observó las irregularidades en el procedimiento de registro de ingreso y recibió de manos de Cuevas Márquez un documento migratorio sin cumplir la obligación de realizar el reporte correspondiente a los hechos o al documento", indica el texto.

Por ello, el pasado 6 de junio, el juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, dentro de la causa 71/2009-V, dictó orden de aprehensión a ambos funcionarios del INM.

MÁS ACUSACIONES EN LA PENÍNSULA

En Mérida, la comparecencia de funcionarios del INM ante la Procuraduría de Justicia de Yucatán, como parte de la investigación por una red de prostitución y tratantes de personas que operaba en la capital del estado, terminó en medio de serias acusaciones, discusiones y golpes.

En plena diligencia, la cubana nacionalizada mexicana, Caridad María González Cuervo, irrumpió y a gritos acusó de corrupción a Martha Cruz Guzmán, directora jurídica del INM, mientras declaraba en la agencia 10 del Ministerio Público.

Ante la sorpresa de los presentes, acusó a Cruz Guzmán de haberle entregado 20 mil pesos para legalizar el ingreso de un hermano suyo a México, lo que finalmente no cumplió.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles