Weekly News

Detectan rebrote de influenza en el Sureste

18 de junio de 2009.

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, informó que brigadas federales de salud, se desplazaron a los estados del Sureste del país donde se reportó una reactivación del virus A (H1N1).

El funcionario de la Secretaría de Salud, indicó que hay brotes en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, aunque aclaró que son pocos y no han requerido hospitalización, además de que están ligados principalmente al ambiente escolar.

Asimismo, informó que la SSa y la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajan para fortalecer las acciones de prevención como son los filtros escolares.

También, dijo que todavía hay pacientes hospitalizados desde hace un mes a causa de este virus, y que pese al esfuerzo de los médicos por sacarlos adelante, llegan a fallecer.

De ahí, justificó, que el número de muertes en México se siga incrementando. Cifras de la dependencia señalan que a la fecha hay siete mil 83 casos confirmados, de los cuales 113 fallecieron -el último ocurrió el pasado 31 de mayo-.

El subsecretario de Prevención informó que al día se analizan en todo el país unas dos mil muestras de posibles casos de la influenza H1N1, de las que 800 corresponden al laboratorio central del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Hernández Ávila reconoció que nunca se detectaron todos los casos de influenza A que se presentan en el país, pero se hacen muestreos y hay un sistema de vigilancia que está activo para reportar los casos.

En todas las entidades del país, explicó el funcionario, se tienen plataformas activas para el análisis de esas muestras y se hacen esfuerzos para que las Unidades Monitoras de Vigilancia de Influenza reporten activamente al día cualquier caso probable.

En este sentido, rechazó que el sistema de vigilancia epidemiológica haya fallado, y prueba de ello es que el pasado 17 de abril se notificó que había un incremento de la estación de influenza.

Hernández Ávila afirmó que el Gobierno Federal se prepara para la temporada de invierno, pues se espera que en esa época del año se registre un repunte de influenza tipo A.

"Ésa es la labor de la SSa, prepararse para la época de invierno, como dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova. Es posible que tuviéramos un rebrote y estamos haciendo todo el esfuerzo posible" , señaló.

Recordó que México ha recibido felicitaciones internacionales, y que del 3 al 4 de julio próximos se realizará la Primera Cumbre Mundial sobre Influenza, a la que 30 ministros de Salud han confirmado su asistencia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles