Weekly News

Protesta Irán por 'intromisión' de EU, Canadá y Francia

18 de junio de 2009.

TEHERÁN, IRÁN.- El Gobierno de Irán protestó ayer por la "injerencia intolerable" de Estados Unidos, Canadá y Francia en los asuntos internos de la nación islámica, debido a sus declaraciones en torno a los comicios presidenciales de la semana pasada

La protesta iraní tuvo lugar al continuar por quinto día consecutivo las manifestaciones -que se han tornado violentas- contra la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinayad y para exigir una nueva votación.

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores emplazó ayer al embajador de Suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en la república islámica, en protesta por las declaraciones "intervencionistas" de funcionarios estadounidenses.

La Cancillería convocó además a la diplomacia canadiense para presentar una protesta formal a Ottawa ante las observaciones de oficiales de ese país referentes a los resultados del proceso electoral, reportó la televisión estatal iraní.

Francia también recibió la protesta de Teherán, pero a través del embajador iraní en París, Mehdi Miraboutalebi, quien dijo que la organización de las elecciones presidenciales "es parte de la soberanía y jurisdicción de cualquier país".

"Toda forma de declaraciones irresponsables de entidades extranjeras son un insulto al derecho al voto del pueblo iraní y esto es totalmente reprobable", puntualizó el ministerio al subrayar la "postura malévola" de varios países hacia Irán.



El presidente estadounidense Barack Obama expresó la víspera su "gran preocupación" por el "malestar post electoral" en Irán, pero advirtió que "entrometerse en los asuntos internos iraníes sería contraproducente".

El ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, pidió el pasado lunes una investigación completa y transparente del proceso electoral en Irán.

El Gobierno francés por su parte instó a Irán a realizar una "investigación creíble e imparcial" sobre el desarrollo del escrutinio presidencial, "considerando que éste plantea algunos cuestionamientos".

A los comentarios de Washington, Ottawa y París, se sumó ayer Alemania, cuyo Gobierno estimó "irregularidades" en los comicios que justifican una comprobación de los resultados.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles