Weekly News

Economía aún no toca fondo: IMEF

18 de junio de 2009.

La economía mexicana tocará fondo en el segundo o tercer trimestre, pero el daño está hecho, ya que la contracción será de 6% y se perderán 700 mil empleos, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Estamos en la parte baja, tocamos la parte baja de la curva, lo cual no quiere decir que haya una recuperación, sino simplemente que ya no habrá caídas", expresó Pedro Núñez Rodríguez, presidente del IMEF.

Al respecto, Lorena Domínguez Torres, presidenta del indicador IMEF, dijo que los datos muestran que la economía tocará fondo en el segundo o tercer trimestre.

"Algunos indicadores muestran que pudiéramos ya estar tocando fondo en este segundo trimestre y el tercer trimestre", indicó.

En conferencia de prensa, el IMEF estimó que el PIB tendrá un ajuste de 6%.

Domínguez dijo que aún cuando se toque fondo, el desempleo continuará en lo que resta del año y al final 2009 se perderán 700 mil fuentes de trabajo.

LO MÁS DIFÍCIL ESTÁ POR VENIR

Por su parte, el presidente de la Coparmex en el Distrito Federal, Juan de Dios Barba, aseguró que lo peor de la crisis económica no ha pasado y, por el contrario, se espera que el trimestre de julio a septiembre sea lo más difícil de este año.

Al término de una mesa de trabajo del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo del Distrito Federal, el líder de los empresarios informó que de enero a la fecha se han perdido 75 mil empleos y que ocho mil negocios de micro, pequeñas y medianas empresas han cerrado.

Detalló que esos negocios son en su mayoría de tipo comercial, de servicios, mecánico y automotrices, ubicados principalmente en las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.

El líder de los empresarios agregó que debido a la crisis se han detenido inversiones por cerca de tres mil 500 millones de pesos y al menos 25 grandes proyectos se han tenido que diferir para cuando se perciba una ligera recuperación en la economía de la capital y del país.

PRESUME EMPLEOS

En tanto, el presidente Felipe Calderón afirmó que la economía nacional empieza a reflejar signos alentadores de recuperación, como es la creación de 17,600 nuevos empleos formales en la primera quincena de junio.

Expuso que en momentos de recesión, en los cuales se registra un gran desempleo en Estados Unidos, Europa y España, con tasas que llegan incluso a dos dígitos, el "dato alentador" en México es la generación de dichos empleos de manera formal, con cotizaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Calderón aclaró que "ni nos vamos ni nos podemos confiar, y tampoco podemos afirmar que ya todo lo grave paso".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles