Weekly News

A dos semanas de incendio en guardería, no hay responsables

19 de junio de 2009.

A dos semanas del incendio en una guardería de Hermosillo que mató a 46 niños, no hay ninguna persona señalada como responsable y el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, rechazó dar una fecha para realizar las primeras consignaciones ante un juez.

No tengo una fecha, me parece que tratar de sacar una fecha o forzar las cosas a una fecha, no sería una buena decisión para llegar a conclusiones, llegar al fondo de las cosas, castigar a los que se tenga que castigar independientemente de quien sea", dijo.

No obstante, Eduardo Bours prometió que la investigación irá al fondo de las cosas. "Vamos a castigar a los responsables", dijo.

El pasado 5 de junio se incendió la guardería ABC, cuyo saldo a la fecha es de 46 niños muertos, la peor tragedia infantil en el país.

SEÑALA SEGOB A FEDERACIÓN, ESTADO Y MUNICIPIO

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, afirmó que con base en las investigaciones realizadas en torno al siniestro "se perciben responsabilidades de la Federación, la entidad y municipales".

Entrevistado tras instalar el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Gómez Mont exigió públicamente a las autoridades federales y estatales que se resuelva inmediatamente la averiguación sobre este caso, para deslindar responsabilidades, "a fin de que las instituciones asuman el aprendizaje de esta tragedia".

"Los hechos son conocidos, ha quedado claro dónde se inició el fuego, en qué condiciones se encontraba tanto la bodega como la guardería.

"Se tienen que establecer las responsabilidades, a fin de que las instituciones asuman el aprendizaje de esta tragedia, para que no se vuelvan a generar condiciones de riesgo sobre lo más sagrado que tenemos, que son nuestros niños", indicó Gómez Mont. Rechazó dar la fecha precisa sobre los resultados de las investigaciones, ya que él no es vocero de la PGR.

TRES MENORES ESTÁN EXTREMADAMENTE GRAVES

Mientras tanto, la Secretaría de Salud Pública (SSP) reportó que tres niñas que resultaron lesionadas en el incendio se encuentran extremadamente graves.

El titular de la dependencia estatal, Raymundo López Vucovich, expuso en conferencia de prensa un informe pormenorizado del estado que guarda la salud de cada uno de los infantes que permanecen hospitalizados a 13 días del siniestro.

Refirió que una niña de tres años de edad que permanece en el Hospital Infantil del Estado de Sonora presenta quemaduras de tercero y cuarto grado en el 65 % de su cuerpo, además de falla orgánica múltiple.

También se encuentran extremadamente graves dos niñas que están en los hospitales Shriners de Sacramento, California, y Cincinatti, Ohio, Estados Unidos, que presentan quemaduras en el 80% del cuerpo y tienen ventilación asistida.



El funcionario estatal refirió que son en total 20 las niñas y niños que permanecen hospitalizados



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles