Weekly News

Temen que Corea del Norte dispare misil hacia Hawai

19 de junio de 2009.

SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte pudiera disparar un misil balístico de largo alcance hacia Hawai a inicios de julio, dijo ayer una versión noticiosa japonesa, mientras Rusia y China exhortaron al Gobierno norcoreano a regresar a las negociaciones internacionales sobre su criticado programa nuclear.

El misil, que se piensa sea un Taepodong-2 con un alcance de hasta 6 mil 500 kilómetros, sería lanzado desde el sitio de Dongchang-ni en la costa Noroeste de Corea del Norte, dijo el diario Yomiuri, el de más circulación en Japón. El periódico citó un análisis del Ministerio de Defensa japonés y datos de espionaje de satélites estadounidenses.

El lanzamiento del misil pudiera producirse entre el 4 y el 8 de julio, dijo el diario.

Aunque el periódico conjeturó que el Taepodong-2 pudiera volar sobre Japón con dirección a Hawai, no podría alcanzar las islas principales hawaianas, que están a 7 mil 200 kilómetros de la península coreana.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Japón declinó comentar sobre el reporte. El ministerio sudcoreano de defensa y el Servicio de Inteligencia Nacional dijeron que no podían confirmar el reporte.

DESPLIEGA EU EQUIPO DE DEFENSA

En respuesta, Estados Unidos desplegó equipo de defensa militar en el Pacífico ante la posibilidad de que Corea del Norte lance un misil balístico contra Hawai a principios de julio, informó ayer el secretario de Defensa, Robert Gates.

"Estamos observando muy de cerca la situación con respecto al lanzamiento de misiles", dijo Gates en una conferencia de prensa, al confirmar que ordenó el despliegue de misiles de guerra de alto alcance colocados en tierra en Hawai.



Además, fue instalado un radar especializado en el archipiélago estadounidense, como equipo de soporte para detectar cualquier misil.

"Sin darles a conocer exactamente lo que haremos, sólo les digo que estamos en una buena posición en caso necesario para proteger el territorio estadounidense", dijo el secretario a los periodistas.

Las tensiones en la dividida península coreana han aumentado desde que Pyongyang realizó su segundo ensayo nuclear el 25 de mayo, en desafío a reiteradas advertencias internacionales. El régimen socialista declaró el sábado que fortalecería sus programas nucleares y amenazó con una guerra en protesta contra las sanciones de la ONU por el ensayo atómico. Funcionarios estadounidenses han dicho que Pyongyang ha estado preparándose para disparar un misil de largo alcance capaz de llegar al Oeste de Estados Unidos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles