Weekly News

México será el más rezagado en vivienda

19 de junio de 2009.

MÉXICO, DF.- Después de la crisis, México será la nación con mayor rezago en el sector vivienda entre los países emergentes, aseguró Pedro Scherer, vicepresidente de Goldman Sachs.

"Esperamos que México se recupere este año, pero va a ser un poco por debajo de los mercados emergentes, principalmente Brasil que tiene un déficit de vivienda muy alto y espera crecimientos más altos que los de México en los próximos años", dijo el ejecutivo durante su participación en el Simposio 2009 de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM) que se llevó a cabo ayer en la capital mexicana.

Scherer también dijo que el país tiene el reto de mantener el interés de los inversionistas, sobre todo los extranjeros, en el sector vivienda.

Añadió que entre los pendientes también está atender al sector informal "que es muy grande y no tiene acceso al crédito". También dijo que la parte de financiamiento para la construcción, créditos puente, es importante resolverlo pues era el mecanismo que atendía a los mercados de más bajos ingresos.

Urgió a resolver "la dificultad de emisión que están teniendo las sofoles y Sofomes ya que el problema de liquidez se debe justo a que el sector informal ha visto la crisis de una manera más marcada que el sector formal y en esa medida han tenido un poco más de retrasos en pagos y de incumplimiento de la cartera de la Sofoles".

Scherer hizo un llamado a los participantes del mercado a mantener latente la disciplina que hasta ahora han mostrado. "Los compradores de las bursatilizaciones de Borhis y Cedevis, tienen que seguir teniendo confianza de que más allá de la calificación crediticia de las calificadoras, las carteras van a seguir desempeñándose como se prevé ahora y eso sólo se va a lograr si se originan y administran bien", señaló.

Datos de la industria indican que en los últimos meses creció el impago a más de 90 días en las hipotecas bursatilizadas mediante los Bonos Respaldados por Hipotecas (Borhis).

Consultado más tarde, el director del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, comentó respecto a la atención que se da al sector informal de la economía y dijo que ellos trabajan para atraer a más mexicanos no asalariados a la formalidad, a través del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) mediante un convenio que firmaron con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en abril de este año.



Caerá 7% demanda de créditos para vivienda El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que la demanda de crédito en el sector vivienda caerá 7% en 2009 respecto al año pasado, pero la inversión en el financiamiento de viviendas aumentará 2.5% en términos reales.

Estos pronósticos los vertió durante su participación en el Simposio Internacional 2009 de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), donde también declaró que la estabilidad en el financiamiento dependerá del papel de la Sociedad Hipotecaria Federal como banco de desarrollo.



Por su parte, Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) explicó que crecerá la derrama económica porque el monto promedio de los subsidios a la vivienda es mayor respecto a los del año pasado.

El directivo de la Conavi reiteró que no existe un riesgo "sistémico" que propicie el colapso de los intermediarios financieros como la Sofomes.



"Hay que estar alertas porque sí, hay una situación de riesgo, pero no es grave. Cabe acotar que hay seis empresas de gran tamaño que ya resolvieron sus obligaciones de corto plazo gracias al programa de garantías de la SHF", dijo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles