Weekly News

Prevén caída en comercio exterior

19 de junio de 2009.

El director técnico de Comercio Exterior del Comce, Fernando Ruiz Huarte, estimó que las exportaciones e importaciones mexicanas registrarán este año una caída de 20% respecto a 2008.

El directivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) precisó que el sector manufacturero es de los que reporta una mayor caída en sus exportaciones, con 25% en lo que va del año.

Destacó en entrevista que el único que registra crecimiento es el sector agropecuario, con un avance de alrededor de 1.8% este año.

Explicó que muchas naciones redujeron sus compras externas como una medida para enfrentar la crisis económica internacional y de esa manera fortalecer sus mercados internos, incluso en algunos casos se observa un proteccionismo velado.

"Hay renacimientos proteccionistas", como de Estados Unidos y países europeos, que complican aún más la labor de promoción de los productos mexicanos, lo que indica que las empresas mexicanas requieren de mayor competitividad, señaló.

Dijo que por ello en el Comce se creó un comité de logística y aduanas, con la finalidad de buscar estrategias que permitan mayor competitividad de los productos mexicanos. Necesitamos que nuestros trámites aduanales de exportación sean más eficientes, puntualizó el directivo al término de la presentación del Nuevo Esquema de Servicios a Cámaras y Asociaciones Empresariales por parte de ProMéxico.

Por separado, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), José Othón Ramírez, dijo que la caída de las exportaciones no ha tocado fondo, por lo que se tendrá que esperar uno o dos meses más para conocer su comportamiento.

México observará tasas de crecimiento positivas en su producción manufactura hasta 2010, previó Invex Grupo Financiero, luego de que este rubro cayó 13.2 por ciento.

Buscarán hacer una propuesta en pocos días de lo que consideramos debería conformar una reforma industrial que integre a los sectores y a las regiones del país y las diferentes variables de las que depende el sector manufacturero.

Cuestiona que una reforma laboral sea la tarea más importante para el próximo periodo de sesiones del Congreso, pues aun con la Ley laboral actual vienen las empresas extranjeras a invertir.

La reforma debe pensarse para quien está desempleado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles