Weekly News

Deja Gobierno hundido en el mar tesoro petrolero

22 de junio de 2009.

La estrategia del Gobierno Federal de sacar el "tesoro petrolero" a grandes profundidades para revertir la caída de la producción se modificó, porque la reforma que serviría para explotar las aguas profundas del Golfo de México, simplemente no llegó.

Hoy, la política energética retoma la estrategia planteada por el PRI y el PRD, que proponían intensificar actividades en aguas someras y tierra para incrementar la producción de crudo en el corto y mediano plazos.

Previo a la presentación de la iniciativa de la reforma, la Secretaría de Energía (Sener) elaboró el Diagnóstico: Situación de Pemex, donde estableció que las Cuencas del Sureste (aguas someras y tierra) alcanzarán su máxima producción de 700 mil barriles hacia 2021, por lo que debía priorizarse el desarrollo de aguas profundas y Chicontepec.

Ahora, las primeras líneas de la política energética tras la reforma aprobada el año pasado invierten las prioridades y basan la producción en aguas someras para hacer frente a la declinación de Cantarell.

Pemex Exploración y Producción estima en sólo 200 mil barriles en dos años los volúmenes de producción para tierra y aguas someras, lo que desanima a cualquier empresa internacional interesada en proyectos más complejos, pero con mayor rentabilidad.

Miriam Grunstein, académica del ITAM, consideró que se está "enterrando" el discurso de la necesidad de ir a aguas profundas, que era el sentido de la reforma, y el tipo de proyectos que atraería empresas con tecnología especializada.

Ante esta realidad, el tesoro petrolero del Golfo de México, punta de lanza de la campaña del Ejecutivo, prácticamente no verá la luz en los próximos 10 años.

En su lugar, el Gobierno echó mano de las propuestas que en su momento defendieron Andrés Manuel López Obrador y el PRI.

En su momento, López Obrador planteó que existen reservas posibles por 20 mil millones de barriles en aguas someras y tierra, y a pesar de que Pemex siempre ha tenido dichos proyectos en su cartera de negocios, durante la promoción de la reforma el Ejecutivo planteó que las aguas profundas darían las mayores oportunidades en nuevos descubrimientos.

Fuentes de la Sener informaron que desde la negociación de la reforma se conocían los tiempos para desarrollar las aguas profundas del Golfo de México, pero derivado de un estudio de impacto social, la campaña del "tesoro" permitiría que la sociedad aceptara la aprobación de una reforma más ambiciosa.

Sin embargo, la fuente quien pidió el anonimato, planteó que siempre se tuvo claro que se debía incrementar la capacidad en aguas someras y tierra para sostener la producción de corto plazo.

Dejan pasar bonanza

La ambición de los gobernadores que exigieron recursos de los excedentes petroleros y el aumento del gasto corriente provocó que México desperdiciara la bonanza del "oro negro" en las últimas dos administraciones panistas, aseguraron analistas económicos.

Los fondos de estabilización petrolera de México se quedaron cortos y hoy el país no tiene el potencial de Chile o Noruega.

En los últimos cinco años de la Administración de Vicente Fox Quesada y los primeros dos del Gobierno de Felipe Calderón, México reportó ingresos adicionales de petróleo que sumaron 686 mil 748 millones de pesos.

Esos recursos representan cuatro veces más los fondos de estabilización petrolera que tiene en la actualidad México. "Las presiones políticas por el Congreso para gastar más y de los gobernadores para hacer a los estados partícipes de los ingresos petroleros, obligaron al Gobierno mexicano a tener que repartir parte de las ganancias", aseguró Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody→ s.

Además de que una parte de los recursos se usó para financiar gasto corriente, dijo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles