Weekly News

Pagan altos precios por material electoral

22 de junio de 2009.

Independientemente de quién gane en las próximas elecciones, algunas entidades perderán... por los altos precios que pagaron por los materiales que se requieren en las casillas.

Un comparativo entre cuatro entidades donde habrá comicios locales este 5 de julio -Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco-, y el IFE, revela que los organismos electorales pagan hasta cuatro veces más por productos similares.

Por ejemplo, mientras que al Estado de México le costará 185 pesos cada mampara de cartón corrugado, Nuevo León las adquirió en 510 y Jalisco en 650, ambas de material plástico conocido como polipropileno.

La Ciudad de México, en tanto, reporta una inversión de mil 109 pesos por mampara plástica; sin embargo, para esta contienda se diseñó una diferente que, cuando termine la votación, se transformará en la caja en la que se entrega la documentación al Instituto Electoral.

Aun así, costará más del doble de lo que pagará Nuevo León por mampara y caja juntos, y cuatro veces más que el Estado de México por ambas piezas.

En el caso de las boletas, la variación entre cada entidad es de 10 a 56 centavos por pieza.

El Instituto Electoral mexiquense eligió una tamaño oficio con ocho candados de seguridad y, por cada una, pagará casi el doble de lo que le costará al DF con un documento que incluye cerca de 20 elementos de protección.

La vida útil de la mayoría del material que se utiliza en los comicios termina el mismo día de la jornada electoral, aunque el DF y el Estado de México aprovecharon algunas mamparas y tinta indeleble que se ocupó hace tres años para reusarlos en esta elección con la intención de bajar costos.

Para la Ciudad de México, y como una medida para generar ahorros, el Instituto Electoral adquirió desde 2007 el material electoral, pues no todo el que ocupó en 2006 pudo ser rehabilitado para ocuparse en la de este año.

El consejero Fernando Díaz Naranjo aseguró que con esta medida se ahorró alrededor de 17.9 millones de pesos.

En el proceso de compra que instrumentó el Estado de México para las votaciones de alcaldes y diputados, el Instituto declaró desierta una primera licitación porque las empresas concursantes ofrecieron precios superiores al costo de mercado.

Tras recomponer el procedimiento, optó por una compra fraccionada a varias empresas, que además de urnas y mamparas consiste en lonas, casacas, portafolios y marcadoras de credencial, entre otros productos.

Para el caso de Nuevo León, a pesar de que el material con que se harán las urnas y mamparas es susceptible de ser reciclado, no se podrán reutilizar debido a que fueron entintados con diferentes colores para distinguir la elección de gobernador, alcaldes y diputados.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles