Weekly News

Da juez amparo a Gómez Urrutia

22 de junio de 2009.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que un juez federal concedió un amparo contra la orden de aprehensión al líder minero Napoleón Gómez Urrutia y a los integrantes del comité directivo Héctor Félix Estrella, Juan Linares Montúfar y José Ángel Rocha.

Sin embargo, la dependencia afirmó que el amparo "no altera ni modifica en modo alguno los procedimientos de extradición que se han iniciado" para que Gómez Urrutia comparezca ante el tribunal que lo requiere para juzgarlo.

De acuerdo con la PGR, el amparo concedido "únicamente establece que la orden de aprehensión mencionada adolece de fundamentación y motivación legal, por lo que deja al juez responsable en plenitud de jurisdicción para emitir otra resolución, donde corrija los defectos que señala el juez de amparo".

La dependencia precisó que en el juicio de amparo, resuelto por el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México "los quejosos atacaron la validez y legalidad así como la constitucionalidad de la orden de aprehensión dictada en su contra" por el juez primero de distrito en materia penal.

Destacó, el juez negó a los quejosos el amparo por lo que hace a la inconstitucionalidad de Leyes que reclaman.

El sindicato determinó que al otorgarse el amparo queda sin efecto la persecución judicial a los tres dirigentes del Sindicato y en consecuencia se inhabilitan dichas órdenes de aprehensión.

Por otra parte, la defensa legal del Sindicato Minero informó que el juez primero de Distrito le ordenó nuevamente a la Procuraduría hacer uso de la fuerza pública para presentar a Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, para ser interrogado por la defensa legal de Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero, haciéndole notar las deficiencias de investigación en las que dicha dependencia incurrió en el pasado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles