Weekly News

Protestas poselectorales dejan 17 muertos en Irán

22 de junio de 2009.

TEHERÁN, IRÁN.- El Gobierno de Irán arrestó ayer a la hija y a otros cuatro familiares del ex presidente Hashemi Rafsanjani, uno de los hombres más poderosos del país, en una decisión que expuso una división entre los clérigos islámicos gobernantes sobre una disputada elección presidencial que desató enfrentamientos poselectorales que han dejado 17 muertos por lo menos

La televisión estatal dijo que murieron 10 personas y 100 fueron heridas el sábado durante los choques entre manifestantes que protestan por el resultado de la elección del 12 de junio y la Policía, que ha usado garrotes, gas lacrimógeno y cañones de agua. La cifra elevó el balance a por lo menos 17 muertos, según las cifras ofrecidas por los medios dentro del país.

La Policía y miembros de la milicia de Basij tomaron posiciones en las calles y plazas más importantes ayer por la tarde, incluyendo el sitio donde hubo enfrentamientos el sábado. No había, sin embargo, información sobre algún nuevo enfrentamiento y las calles de Teherán estaban misteriosamente calladas.

La televisión estatal informó del arresto el sábado por la noche de la hija mayor de Rafsanjani, Faezeh Hashemi, y otros cuatro familiares que no fueron identificados. Ayer la televisión dijo que los otros cuatro habían sido puestos en libertad, pero que Hashemi permanecía detenida.

La semana pasada, la televisión estatal mostró imágenes de Hashemi, de 46 años, hablando ante centenares de partidarios de Mir Husein Musaví, quien afirma que ganó la elección presidencial del 12 de junio.

Los arrestos son la señal más fuerte de una fuerte división entre los clérigos que gobiernan Irán.

Rafsanjani, de 75 años, encabeza dos instituciones poderosas. Una de ellas, la clerical Asamblea de Expertos, tiene el poder de supervisar y quitar al líder supremo, la figura más poderosa del país. La segunda es el Consejo de Discernimiento, un cuerpo que arbitra las disputas entre el parlamento y el Consejo de Guardianes, que puede bloquear iniciativas de legislación.

La asamblea nunca a castigado públicamente al líder supremo ayatola Alí Jamenei desde que reemplazó al fundador de la Revolución Islámica, el ayatola Rujola Jomeini en 1989. La crisis política actual, sin embargo, ha sacudido la figura alguna vez intocable del líder supremo, con manifestantes desafiando abiertamente sus órdenes de no protestar en las calles.

La capital de Irán fue devastada el sábado por la violencia cuando fuerzas de seguridad se enfrentaron con partidarios de Musaví.

Las manifestaciones a favor del líder opositor y contra un supuesto fraude electoral comenzaron días atrás. Medios estatales dijeron que siete personas murieron a principios de la semana.

La organización Amnistía Internacional aseguró que era "peligrosamente difícil" verificar los balances de muertos y heridos.

Además las autoridades iraníes han arrestado al menos a 24 periodistas y blogueros desde que comenzaron las protestas poselectorales y una organización activista dijo que los periodistas eran un "objetivo prioritario" para los líderes de Irán.

Entre los periodistas detenidos figura el director de la Asociación de Periodistas Iraníes, Alí Mazroui, y un reportero canadiense de la revista Newsweek. Asimismo, el corresponsal de la British Broadcasting Corporation, Jon Leyne, recibió una orden de abandonar el país.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles