Weekly News

Culpan a Al Qaeda de ataque que mató a 72

22 de junio de 2009.

BAGDAD, IRÁK.- La Policía y los equipos de rescate registraron ayer los escombros de una mezquita y decenas de casas dañadas en busca de sobrevivientes tras la detonación de un camión cargado de explosivos que mató la víspera a 72 personas y que ha sido atribuido a Al Qaeda.

Los partidos políticos dijeron que el ataque del sábado a una mezquita shii cerca de la ciudad de Kirkuk tuvo como fin desestabilizar Irak, mientras intenta recuperar su normalidad tras años de violencia étnica y religiosa.

El atentado, que hirió además a 163 personas, ocurrió al mismo tiempo que las fuerzas estadounidenses han comenzado a replegarse de las ciudades iraquíes, parte de un acuerdo que estipula su salida total del país para fines de 2011.

Existe el temor de que la violencia aumente tras el abandono de las ciudades por parte de los soldados estadounidenses el 30 de junio.

El brigadier general de la Policía, Sarhat Qadir, dijo que el número de muertos en el ataque del sábado fue elevado porque la mayoría de las 30 casas que resultaron dañadas en torno a la mezquita había sido construida con ladrillos de adobe. La mezquita quedó completamente destruida.



"La operación tiene las huellas dactilares de Al Qaeda", aseguró Qadir y agregó que la investigación continúa. Hubo informes contradictorios sobre si el ataque fue obra de un suicida o si el camión disponía de un mecanismo de tiempo.

El atentado ocurrió en Taza, a 16 kilómetros al Sur de Kirkuk, donde residen unas 20 mil personas, muchas de ellas shiies de la minoría turcomana.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles