Weekly News

Escapa reportero de secuestro talibán

22 de junio de 2009.

WASHINGTON, EU.- Un reportero del diario The New York Times escapó del Talibán tras pasar más de 7 meses de cautiverio en Afganistán y el periódico informó que junto a un periodista afgano huyó del lugar donde estaban retenidos por los insurgentes islámicos.

David Rohde y el reportero afgano Tahir Ludin escalaron la tapia del lugar donde estaban secuestrados en la región paquistaní de Waziristán del Norte, dijo el Times.

Un soldado del Ejército paquistaní los condujo hasta una base cercana, desde donde ambos fueron trasladados en avión a la base de EU de Bagram, en Afganistán, agregó.

Rohde, de 41 años, viajó a Kabul a principios de noviembre para escribir un libro sobre la participación estadounidense en Afganistán. Fue secuestrado el 10 de noviembre en Logar, al Sur de Kabul.

La teniente estadounidense Christine Sidenstricker dijo que el Ejército no intervino en la liberación y no pudo aclarar si el Departamento de Estado o la CIA trasladaron a ambos en avión a la base aérea afgana.

Rohde, al parecer con buena salud, dijo que su conductor prefirió quedarse con sus captores y unirse al Talibán.

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, agradeció a los gobiernos de Pakistán y Afganistán por su ayuda para garantizar que Rohde regrese sano y salvo. Clinton se mostró "muy aliviada" por saber que el reportero estaba bien y se reencontraría con su familia.

Las autoridades afganas confirmaron el secuestro pocos días después de ocurrir, pero la mayor parte de los medios respetó el pedido del Times de no informar del caso para no arriesgar a Rohde.

Rohde formó parte del equipo del Times que ganó un premio Pulitzer por la cobertura del año pasado sobre Afganistán y Pakistán. En 1996 ganó otro Pulitzer cuando trabajaba para el The Christian Science Monitor, por la cobertura de la matanza de miles de musulmanes bosnios en Srebrenica.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles