Weekly News

Reprueban programas emergentes de la crisis

22 de junio de 2009.

Programas como infraestructura y preservación del empleo contenidos en el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor no han funcionado para amortiguar los efectos de la crisis.

La caída en la actividad industrial, de la construcción y manufactura lo demuestran, coinciden analistas.

José Luis de la Cruz, catedrático del Departamento de Finanzas y Economía del Tec de Monterrey, Estado de México, explica que la caída en construcción de 8.2 por ciento y en manufactura de 14.9 por ciento, reflejan que los programas como el de infraestructura, paros técnicos y el de apoyo a la economía y el empleo no han funcionado.

A finales de enero de 2009 el Gobierno Federal implementó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor como una medida para amortiguar los efectos de la crisis, principalmente evitar que el desempleo se disparara.

Destaca la puesta en marcha del Programa de Preservación del Empleo que consistía en apoyar a las empresas en paro técnico para evitar el despido de personal.

Sin embargo, datos del IMSS revelan que a pesar de las medidas, el número de personas que perdieron su trabajo en el periodo febrero-mayo de este año fue de 204 mil 970.

Mientras que de los 1.2 millones de solicitantes de alguno de los servicios de vinculación y programa de apoyo al empleo que se acercaron en el lapso de enero a abril, apenas 19 por ciento encontraron una respuesta positiva.

"Sería necesario que el Gobierno Federal sea más eficiente en la aplicación de los programas contingentes previamente anunciados", aseguró el economista del Tecnológico de Monterrey.

Otro de los mecanismos lanzados para amortiguar la crisis fue el Programa Nacional de Infraestructura con un monto de 570 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura.

Sin embargo, el sector construcción registró una caída en su actividad económica de 8.2 por ciento en el periodo enero-abril de 2009.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales del Sector Privado asegura que los programa de contingencia establecidos este año no han dado los resultados esperados.

Se mantiene la pérdida de empleos y la reactivación económica todavía no se da, afirma.

Y es que, pese a estos programas de apoyo, analistas financieros estiman que durante el segundo trimestre se deterioraron las condiciones de algunos sectores económicos.

BBVA Bancomer pronostica en el Producto Interno Bruto de la industria manufacturera cayó 16 por ciento en el segundo trimestre y retrocederá 15.2 y 8 por ciento en el tercero y cuarto, medido con variación desestacionalizada.

19%

T Ienen respuesta positiva en la solicitud deempleo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles