Weekly News

Desaprovechan bonanza petrolera

22 de junio de 2009.

La ambición de los gobernadores que exigieron recursos de los excedentes petroleros y el aumento del gasto corriente provocó que México desperdiciara la bonanza del "oro negro" en las últimas dos administraciones panistas, aseguraron analistas económicos.

Los fondos de estabilización petrolera de México se quedaron cortos y hoy el país no tiene el potencial de Chile o Noruega.

En los últimos cinco años de la Administración de Vicente Fox Quesada y los primeros dos del Gobierno de Felipe Calderón, México reportó ingresos adicionales de petróleo que sumaron 686 mil 748 millones de pesos.

Esos recursos representan cuatro veces más los fondos de estabilización petrolera que tiene en la actualidad México. "Tenemos cerca de 150 mil millones de pesos -más de 1 punto del PIB-, ahorrado en fondos de estabilización", dijo Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.

Entre 2002 y 2008, según cifras de la Secretaría de Hacienda, el Congreso programó entradas de recursos petroleros por cuatro billones 414 mil 632 millones de pesos.

Sin embargo, los recursos observados, los que realmente se obtuvieron contabilizaron cinco billones 101 mil 380 millones de pesos, detalló la dependencia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles