Weekly News

Celulares cambian los negocios

22 de junio de 2009.

La competitividad y eficiencia en las empresas ahora se apoyan en un pequeño aparato que cabe en la mano, pero que es tan inteligente que es capaz de cambiar la forma de hacer negocios y acelerar su ritmo.

Son los teléfonos móviles inteligentes (smartphones), que aunque también son vistos como los grilletes de la modernidad, las soluciones que ofrecen los han convertido en una herramienta esencial porque facilitan y agilizan los procesos productivos.

El uso de estos dispositivos hace que los "tiempos muertos" del tráfico o del traslado de un lugar a otro se conviertan en tiempos de productividad. En la actualidad, un empleado aprovecha esos minutos para revisar y mandar correos electrónicos, y ya no tiene que esperar a llegar a su oficina para resolver situaciones, contestar a clientes, o recibir información estratégica.

Con los smartphones las actualizaciones de los productos o servicios de la empresa, los pedidos, la contabilidad, bases de datos, seguimientos de procesos e informes, toma de decisiones y la posibilidad de estar en contacto con clientes y personal de la organización están "siempre a la mano".

Según Stephen Drake, vicepresidente del Programa de Investigación de Movilidad y Telecomunicaciones de IDC Worldwide, tan sólo con el uso del correo electrónico móvil empresarial se pueden lograr beneficios cuantificados en más de 500 mil dólares por cada 100 usuarios.

De éstos, 45% deriva de un incremento en la productividad del empleado y 39% por la reducción de costos en la operación, indicó.

Esto implica una disminución en el uso de otros dispositivos, como laptops, las cuales se pueden reducir en 10% y es menor la necesidad de viajar, por lo que por cada usuario se ahorran por lo menos 590 millas al año, de acuerdo con Drake.

Además, las llamadas desde la oficina se reducen en 15% por año y el tiempo de estas conversaciones también son menores en 57%, destacó el experto.

Pero también existen las soluciones de administración de las relaciones con el cliente (CRM) móviles, un sistema que instala la empresa y cuyas funcionalidades pueden representar una disminución de 4.5% en las llamadas telefónicas para cerrar una venta y una reducción de 36.6% en las llamadas a los administradores de ventas, entre otras.

"La movilidad empresarial ya no es algo bonito que tener, sino que ahora es un factor de crecimiento determinante, es estratégico y clave", sostuvo el experto.

DESDE EMPRESARIOS HASTA CHOFERES

Pero esta revolución tecnológica no sólo ha impactado a los grandes corporativos, a los hombres de negocio o a los altos ejecutivos, sino que "su magia" ha conquistado a empresas de menor tamaño y con actividades menos sofisticadas.

Tal es el caso de una empresa dedicada a la transportación y fletes, que de acuerdo con Félix Audirac, gerente técnico de Blackberry, dotó a sus choferes con estos equipos, con lo cual además de estar localizados y darle seguimiento a la entrega de los paquetes o productos, tienen la posibilidad de mejorar los tiempos de respuestas e información a los clientes, así como la habilidad de resolver problemas en línea, entre otros.

Dispositivos Blackberry se convirtieron en parte de la vida de hombres poderosos como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o por empresarios de la talla de Carlos Slim Helú, que no se separan de su Blackberry, pero también son usados por agentes de ventas, de seguros, distribuidores médicos y profesionistas independientes.

Audirac mencionó un estudio realizado a solicitud de Research in Motion, la empresa canadiense que produce los dispositivos Blackberry, que reveló que la productividad personal aumenta de manera significativa: en un día un empleado puede recuperar una hora al aprovechar los tiempos de tráfico o traslado, lo cual se traduce en un total de 250 horas al año.

PALM: EL LÍMITE NO EXISTE

José Ignacio Gallego, director de Palm México, señaló que estos dispositivos móviles inteligentes han facilitado mucho más las operaciones dentro de las empresas: los procesos tardan menos, los empleados se vuelven más proactivos que reactivos y se eliminan muchos tiempos muertos. "El límite no existe, es infinito lo que se puede hacer con estos equipos", afirmó.

Para organizaciones de entre mil y 10 mil empleados, equipar a su personal con el Palm Treo Pro representaría un ahorro de aproximadamente 20% en los costos de software y hardware, en comparación con otras ofertas del mercado.

Con el uso de un equipo Palm, dijo, un organismo de Gobierno dedicado al control de los mercados ambulantes pudo recaudar más de 30%, debido a que tiene una base de datos de los inscritos, y de los que han pagado y los que no, por lo que al pasar a cobrar a los mercados recolecta más dinero y hasta deja un recibo.

NOKIA: TECNOLOGÍA ACCESIBLE

Para Alfredo Sierra, gerente técnico senior de soluciones empresariales de Nokia en México, todas las empresas, no importando su tamaño, tendrán que migrar a soluciones de movilidad para volverse competitivos. "Cada vez más esta tecnología es más accesible, tanto en costos como en facilidad de uso", sostuvo Alfredo Sierra.

El directivo consideró que las empresas han adoptado estas soluciones de movilidad de manera acelerada por las ventajas en la productividad y a diferencia de lo que sucedía hace algunos años, cuando estas funcionalidades eran hechas a la medida de las corporaciones, ahora están empaquetadas y listas para ser usadas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles