Weekly News

EU solicita retirar cargos contra Ye Gon

23 de junio de 2009.

El gobierno de Estados Unidos pidió hoy sorpresivamente a una corte desechar las acusaciones penales por tráfico de drogas en contra del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

En una moción presentada en la Corte de Distrito de Washington, el fiscal Paul Raymond defendió por ello la solicitud de extradición del gobierno mexicano a fin de que Ye Gon sea enjuiciado en territorio de ese país.

Sin embargo indicó que si el gobierno de México decide no enjuiciar al empresario, los acusaciones de narcotráfico serían reactivadas en Estados Unidos.

Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia de la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la investigación de la agencia antidrogas estadunidense (DEA pos sus siglas en inglés).

La solicitud de la fiscalía argumenta que uno de los testigos de cargo se retractó de declaraciones en las que inculpó a Zhenli, mientras que otro testigo declinó participar en el proceso.

“Si procede el juicio en Estados Unidos, habría con probabilidad una dilación significativa antes que la litigación pudiera ser concluida y el fugitivo entregado a México”, señaló el fiscal en la moción enviada al juez Emmet Sullivan.

Zhenli enfrenta un proceso paralelo de extradición ante el juez federal Anthony Facciola.

Apenas el viernes la fiscalía estadounidense, a petición del gobierno mexicano, pidió que Zhenli —quien fue trasladado de la prisión de Washington a una de Virginia— no sea liberado bajo fianza antes de una audiencia prevista para el 26 de agosto.

El gobierno mexicano acusa a Ye Gon de ser el más importante introductor de efedrina, un precursor químico utilizado por cárteles mexicanos para producir drogas sintéticas. El caso de Ye Gon tomó relevancia luego de que las fuerzas federales encontraron 205 millones de dólares en efectivo en la casa del empresario, lo que es considerado hasta hoy el mayor decomiso de dinero en efectivo.

Critica el juez a la fiscalía

Ante la desestimación de cargos presentada este lunes por el Departamento de Justicia, el juez Facciola podría programar una nueva audiencia para analizar el efecto del caso penal sobre el proceso de extradición.

En la audiencia en la cual se solicitó que se retiren los cargos que enfrenta Zhenli Ye Gon el juez federal Emmet Sullivan cuestionó a la fiscalía.

“Esto es muy grave”, señaló el juez. “Este hombre básicamente ha estado en reclusión solitaria (...) Espero que alguien en el Departamento de Justicia tenga una buena explicación... No me agrada nada lo que he escuchado de parte del gobierno”, dijo.

El fiscal Paul Laymon insistió en la necesidad de retirar los cargos pero no dio más detalles. Incluso tras una conversación privada, el juez no pareció estar impresionado y ordenó otra audiencia la próxima semana.

El abogado de Ye Gon, Eduardo Balarezo, dijo que su cliente está “muy contento” por la decisión del gobierno, aunque agregó que la lucha contra el pedido de extradición de México será una “batalla difícil”.

Su abogado en México, Rogelio de la Garza, dijo que el posible levantamiento de cargos “fortalece la defensa de que no existe ninguna prueba que demuestre que sostenga una acusación en contra” de Zhenli.

Rogelio de la Garza dijo que el empresario de origen chino aún tiene pendiente el proceso de extradición “allá en Estados Unidos a pedido de México. v De la Garza afirmó que México continúa presionando por obtener la extradición a fin de evitar devolverle al empresario los 205 millones de dólares que halló en su residencia.

“El trasfondo es que el gobierno quiere quedarse con el dinero”, dijo, y agregó que las autoridades mexicanas le habían confiscado el dinero en efectivo y lo invirtieron en la construcción de centros de tratamiento de drogas”.

eluniversal.com.mx



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles