Weekly News

Hay casi 300 millones de migrantes en el mundo

23 de junio de 2009.

El director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Swing, señaló que hay casi 300 millones de migrantes en el mundo, la mayoría de America Latina, y alertó sobre los abusos que sufre esa población, en particular los menores.

Refirió que Sudamérica y Centroamérica son las regiones de expulsión migratoria más fuerte, donde hay más personas en movimiento en todas direcciones, y que México es uno de los países más importantes en migración poblacional, además de ser nación de origen, destino y tránsito.

Al inaugurar la Mesa de Diálogo Interinstitucional "Avances y Retos en la Garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes", durante la Conferencia Regional sobre Migración, pidió un esfuerzo mayor para atender a migrantes, sobre todo a los menores.

El diplomático estadunidense detalló que "si los 300 millones de migrantes del mundo se constituyeran en una nación, ocuparían el quinto o sexto lugar de los países más grandes del mundo. Esa es la magnitud de la migración, 300 millones".

En este contexto, refirió que la OIM ha "gastado 100 millones de dólares en boletos de avión para transportar a la gente de lugares vulnerable a sitios seguros", para que regresen con sus familias.

El funcionario estuvo ocho años en el Congo y fue testigo de dos guerras en las que fueron asesinadas cuatro millones de personas, así como miles de refugiados.

Ante la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, dijo que desde la Segunda Guerra Mundial los niños son siempre los más afectados en los conflictos armados.

Por tanto, "hoy más que nunca necesitamos proteger a los menores que viajan solos, porque son muy vulnerables, hay niñas y jóvenes víctimas; los números son impresionantes y van en aumento", enfatizó.

Expuso que en la crisis global financiera los desplazados son los que sufren más, y habitualmente los más jóvenes, que son los que tienen menos educación y carecen de la capacidad para cuidarse, advirtió el embajador.

La mayoría es víctima de abusos, traficantes y violencia

El riesgo y el incremento de las grandes migraciones son de violencia, abuso físico, sexual, lesiones, enfermedad, accidentes, y lo que es una realidad es que no se pone atención a la salud, por lo que se afecta el desarrollo del individuo, destacó.

William Swing explicó que los expatriados son víctimas de mentiras, de traficantes de personas, en muchas ocasiones para explotación sexual, y no tienen acceso a los servicios de salud.

Crecen de forma impresionante sus necesidades básicas, como alojamiento y alimentación; aumenta el abuso de drogas y alcohol y sufren presión emocional, necesidad de tomar decisiones sin orientación adecuada.

Finalmente habló sobre la falta de coordinación de las organizaciones gubernamentales y de una estructura legal, al tiempo que adelantó que este martes visitará la frontera sur de México, para ver las acciones del gobierno y trabajar conjuntamente en otros esfuerzos.

A su vez, la representante de Unicef en México, Susana Sottoli, abundó que la Convención sobre los derechos de las Niñas y Niños establece que se les deben garantizar sus derechos sin distinción de origen étnico, social, cultural, raza, sexo o idioma, y por eso no tienen fronteras.

En tanto, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán del Río, agregó que cada vez más niñas, niños y adolescentes participan en los flujos migratorios.

Detalló que en la mayoría de los casos no son acompañados por familiares directos y que en muchas ocasiones son objeto de maltrato, discriminación, tráfico de personas; en ocasiones se ven sometidos a condiciones de extrema violencia ejercida por la delincuencia organizada transnacional.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles