Weekly News

Sube la carga de la nómina de Pemex

23 de junio de 2009.

Mientras que se desploma la operación petrolera y cae la producción, los ingresos y los impuestos entregados al erario público, la nómina de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el número de trabajadores petroleros sigue aumentando en número y costo.

En el periodo enero-mayo de este año mantener salarios y prestaciones de 143 mil 421 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados activos (sin considerar jubilados y pensionados), le costó a la empresa 23 mil 187 millones de pesos, lo que representa un crecimiento nominal de 11.6% si se le compara con los primeros cinco meses.

El reporte Seguimiento Presupuestal de Pemex 2009 y el Anuario Estadístico de Pemex 2009 revelan que la empresa petrolera paraestatal cerró 2008 e inició el presente año con 2 mil 275 trabajadores más contratados; mil 228 fueron a parar al área de exploración y producción; 699 a refinación; 579 a gas y petroquímica, y 205 a petroquímica básica. En contraste, la petrolera estatal ajustó a la baja el número de trabajadores del corporativo (oficinas centrales), de servicios médicos y de telecomunicaciones en 436 personas entre 2007 y 2008.

Actualmente, el costo de un sólo mes de nómina de la paraestatal, estimado en 4 mil 600 millones de pesos en promedio, equivale casi a la mitad del financiamiento otorgado a empresas y negocios afectados por la epidemia de la influenza en México (11 mil millones de pesos) y a una proporción similar al préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó a México para destinarlo al Programa Oportunidades, que fue por 600 millones de dólares. Al respecto, Mario Galicia, presidente del Comité Nacional de Estudios de la Energía, consideró inapropiado contratar más trabajadores en Pemex "cuando hay 11 mil personas que se han quedado sin materia de trabajo en la empresa y deben ser reubicados". Necesitamos, añadió el representante de ingenieros y especialistas de Petróleos Mexicanos, aprovechar esa fuerza laboral que se quedó sin trabajo por el cierre de plantas en el sector petroquímico, "gente que sabe desarrollar muy bien sus funciones", consideró.

Por otra parte, el especialista en estudios sobre la energía indicó que la industria no ha crecido tanto como para contratar más personal.

Aumenta perforación

Juan Antonio Bargés Mestre, del Instituto Mexicano para la Competitividad (INCO), aseguró que algunas actividades prioritarias, como la perforación de pozos, ha aumentado sustancialmente, lo que demanda mayor mano de obra. "Tan sólo en Chicontepec se están perforando más de mil pozos porque hay más exploración; hay más refinación y eso requiere tanques, choferes, todo; está aumentando la producción de gas", dijo.

El también ex subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) indicó que lo importante con el crecimiento del personal de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es prever que esas plazas no sean de secretarias, asesores o personal administrativo, porque la empresa enfrenta una situación crítica en materia de producción. "Ahí es donde necesitamos más trabajadores, no sólo 2 mil sino más, porque hagamos lo que hagamos no vamos a recuperar producción sino hasta dentro de siete u ocho años", aseveró el especialista.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles