Weekly News

Se pasea 'el Chapo' Guzmán por todo el estado de Chihuahua

23 de junio de 2009.

Reportes de inteligencia de México indican que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado y poderoso de América, ha visitado por lo menos en tres ocasiones ranchos en Chihuahua; mientras que decenas de versiones lo ubican en diferentes ciudades del estado, entre ellas la capital, Ciudad Juárez, Villa Ahumada y Parral.

Considerado como uno de los más fuertes traficantes de drogas en el mundo, las autoridades nacionales adjudican a Guzmán Loera la responsabilidad de miles de los asesinatos ocurridos en los últimos meses en el país, sobre todo en Chihuahua, donde su frontera norte, Ciudad Juárez, se convirtió en menos de un año en el municipio más violento de México, a juzgar por el número de ejecuciones registradas, cuyo número rebasa ya las mil en lo que va del año.

Sin embargo, México no es el único país que ha puesto precio por la cabeza de "El Chapo" Guzmán, pues en Estados Unidos lo catalogan como uno de los principales responsables de introducir y comercializar en su territorio cientos de toneladas de cocaína, mariguana, heroína y anfetaminas; todo comandado desde el estado de Sinaloa, de donde es originario.

El periódico estadounidense "The Wall Street Journal" publica en su edición del pasado 13 de junio un reportaje sobre el narcotraficante mexicano, donde lo compara por su modo de operar con los criminales históricos Al Capone y Jesse James, destacando la falta de resultados del Gobierno federal en su lucha por capturarlo.

De acuerdo con el reportaje, se cree que "El Chapo" se encuentra escondido en las montañas de la Sierra Madre de Sinaloa, y su captura por parte de autoridades federales se ha dificultado debido a "problemas logísticos", ya que sus operadores y altos mandos pueden divisar las caravanas militares desde varios kilómetros de distancia, dándole al capo suficiente tiempo para huir de la justicia.

The Wall Street Journal afirma que es común ver a este personaje en varias ciudades mexicanas en las que entra a los restaurantes, decomisa los celulares de los comensales para evitar denuncias y paga las cuentas antes de marcharse. Incluso se afirma que a través de "un documento de inteligencia mexicana del 2008, llegado a sus manos, reporta que "El Chapo" ha visitado al menos tres veces uno de sus plantíos de mariguana en un rancho de la sierra de Chihuahua, el cual tiene un túnel subterráneo de acceso y pista de avionetas".

Además, indica que "en las últimas tres visitas ha llegado en caravanas de por lo menos seis vehículos, bajo la protección de algunas autoridades del Ejército mexicano"

Ante ello, el ministerio de Defensa de México informó -señala el rotativo- que la presencia de militares se presta a especulaciones, ya que está comprobado que varias organizaciones criminales han usado ropa y vehículos tipo militar para efectuar sus actividades delictivas.

Aunque autoridades de EU y México han manifestado que la captura de Joaquín Loera se dará pronto, ambos gobiernos han manifestado que "El Chapo" ha usado bastante dinero para crear y disciplinar a su organización criminal, que lo protege y resguarda las 24 horas del día en zonas serranas de Sinaloa y sus estados colindantes; se cree que la complejidad para la captura de este capo tiene el mismo grado de dificultad que la realizada para la ubicación de Osama Bin Laden en las montañas de Pakistán.

La captura de Guzmán, posicionado en el número 701 de la lista de los más ricos de la revista Forbes, conlleva una recompensa de 5 millones de dólares por las autoridades estadounidenses y 2 millones de dólares por las del gobierno mexicano (alrededor de 26 millones de pesos); además se pueden enviar pistas a la dirección electrónica [email protected] Sin embargo hasta la fecha sigue sin ser capturado por ninguno de los dos gobiernos.

Ante la problemática para su captura, el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, mencionó a medios nacionales que "en el pasado la estrategia era capturar a los peces gordos e ignorar a los individuos operativos. Ahora estamos tratando de debilitar la estructura de los cárteles".

"El Chapo Guzmán" tiene una de las mayores organizaciones de narcotráfico en el mundo, con lazos en más de 23 países, y alrededor de 11 mil muertes adjudicadas a su guerra por el territorio en los últimos dos años y medio, la cual se ha extendido de Sinaloa a Chihuahua, Durango, Baja California, Guerrero, Sonora, Michoacán y Quintana Roo, de acuerdo al periódico estadounidense.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles