Weekly News

Demandan a Cemex por planta de El Paso

24 de junio de 2009.

El estado de Texas ha interpuesto una demanda contra la cementera mexicana Cemex por una deuda de más de 550 millones de dólares en regalías por extracción ilegal de minerales de una cantera cerca de El Paso, informaron hoy fuentes judiciales.

La demanda fue interpuesta en una corte estatal en El Paso, Texas por el Comisionado de Tierras de Texas, Jerry Patterson.

De acuerdo con la información oficial, Cemex y compañías antecesoras, han extraído los materiales en forma ilegal en el Cañón McKelligon desde la década de 1940.

Para la vocera de Cemex en Estados Unidos, Jennifer Borgen, la trasnacional se inclina por pensar que la demanda "es puramente una táctica", con lo que desestima la querella.

"La demanda por sí misma es completamente carente de mérito dado que los materiales extraídos por Cemex y las compañías que le precedieron no reúnen la definición legal de la obligación de regalías", explicó en un comunicado.

Cemex, trasnacional que opera en más de 50 países, adquirió la cantera ubicada cerca de El Paso en marzo de 2005, cuando compró la compañía cementera RMC Group, que a su vez había absorbido en 1999 las operaciones de la firma Stanley Jobe.

Cemex y las firmas antecesoras han poseído en propiedad el terreno donde se ubica la cantera, pero el estado de Texas posee los derechos sobre el mineral ubicado en ese terreno.

Bajo las leyes estatales, los dueños de propiedades son obligados generalmente a rentar o pagar por los derechos en caso de que deseen extraer petróleo, gas, piedra u otros materiales ubicados en el terreno.

Además, los propietarios deben pagar regalías o un porcentaje del valor de mercado de lo que han extraído de la tierra.

Los recursos obtenidos de esta forma son destinados al Fondo Permanente Escolar para apoyar la educación pública en Texas, de acuerdo con la legislación estatal.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles