Weekly News

SOS creará red nacional para vigilar a candidatos

24 de junio de 2009.

El objetivo, evidenciar su trabajo y que cumplan promesas, indica

El Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS), que preside el empresario Alejandro Martí, anunció la creación de un Observatorio Nacional Ciudadano integrado por organizaciones de la sociedad civil, con el fin de “monitorear” y “evidenciar” el trabajo y el cumplimiento de los compromisos —adquiridos ante notario público, con la firma del pacto Mi voto por tu compromiso— de todos los candidatos a puestos de elección popular.

En conferencia de prensa, Orlando Camacho, director general de México SOS, informó que con la creación del observatorio se le dará seguimiento mes a mes a los compromisos de todos los candidatos, para que sean congruentes con lo que suscribieron a raíz de la convocatoria.

Fernando García, coordinador general editorial de Lupa Ciudadana, reveló que la creación del observatorio será inmediatamente al terminar el proceso electoral y ubicando quienes ocuparán los cargos.

“Nos comprometemos a hacer primero un acto con ellos (los candidatos) para comprometerlos a este seguimiento y mensualmente vamos a estar haciendo evaluaciones; a partir del próximo 1 de octubre haremos la primera evaluación”.

Comentó que la valoración será para notificar a la sociedad qué legisladores “están lanzando y convirtiendo estas propuestas en iniciativas de ley, quienes están trabajando en las comisiones legislativas y cuando se dé el momento de la votación (en el pleno del Congreso) quienes fueron congruentes con la firma que ahora les solicitamos”.

Con este monitoreo y exhibición se demostrará quién sí y quién no está cumpliendo y así “dificultarles la vida a aquellos funcionarios o legisladores que traten de pasar a otra función pública sin haber cumplido con los compromisos con la ciudadanía”, y de esta manera mantenerlo identificado, detalló García.

Segundo corte

El Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana hizo un segundo corte de caja a una semana y un día de haber lanzado la convocatoria a los aspirantes a algún cargo e informó que hasta el pasado lunes a las cinco de la tarde se han interesado en firmar los compromisos 249 candidatos, pero solamente 177 han sido aceptados y validados sus compromisos. Los 72 restantes están en proceso de validación.

Lupa Ciudadana se ha encargado de dar el seguimiento y verificar las propuestas, ha revisado las 249 propuestas, y si éstas se adhieren y cumplen con las inquietudes de SOS, la organización las valida, y de las que no han sido aceptadas es porque no cumplen con algún requisito como que la firma del notario que envían es ilegible o que el documento en su envío ha sido incorrecto o que falta la firma del notario.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles