Weekly News

Presos en Afganistán denuncian abusos

24 de junio de 2009.

Ex detenidos en la base militar de EEUU en Afganistán han denunciado haber sido víctimas de todo tipo de abusos, según una investigación de la cadena británica BBC

Ex detenidos en la base militar de EEUU en Afganistán han denunciado haber sido víctimas de todo tipo de abusos, según una investigación de la cadena británica BBC.

La emisora entrevistó en Afganistán a 27 personas que estuvieron retenidas en algún momento entre los años 2002 y 2008 en la base de Bagram, donde los detenidos, con excepción de dos, afirmaron haber sido golpeados, privados de sueño y amenazados con perros.

El Pentágono ha insistido en que fueron tratados de manera humana, según la BBC.

A los consultados se les hizo la misma pregunta y fueron entrevistados en un lugar aislado.

De acuerdo con la información, todos estaban acusados de pertenecer o ayudar a la red terrorista Al Qaeda o a los talibanes, pero no se presentaron cargos contra ellos y algunos, incluso, recibieron disculpas cuando fueron puestos en libertad.

Las denuncias de malos tratos aparecían continuamente en las entrevistas, como abusos físicos, frío o calor excesivo, ruidos tan altos que resultaban insoportables o forzados a desnudarse frente a mujeres soldados, indicó la emisora pública británica.

Sólo dos personas que estuvieron en Bagram afirmaron haber sido tratados bien.

"Hacían cosas que uno no haría a los animales, menos aún a humanos", dijo uno de los ex detenidos de nombre Dr Khandan.

"Te arrojaban agua fría en invierno y agua caliente en verano. Usaban perros contra ti. Te ponían una pistola o un arma en la cabeza y te amenazaban con la muerte", añadió.

"Ponían algún tipo de fármaco en el zumo o en el agua para que no pudieras dormir y después te podían interrogar", según Dr Khandan.

La BBC puntualiza hoy que esta investigación ha sido mostrada al Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, teniente coronel Mark Wright, insistió en que las condiciones en Bagram "cumplen con lo niveles internacionales de cuidado y custodia" y agregó que ese departamento trata humanamente a los detenidos.

"Hubo momentos bien documentados en los que la política (de buen trato) no fue seguida, y los miembros del servicio han tenido que responder por sus acciones en esos casos", agregó Wright.

La BBC recuerda que Bagram ha retenido a miles de personas en ocho años y actualmente hay un nuevo centro de detención que está siendo construido en Afganistán.

Desde su llegada al poder el pasado enero, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha prohibido el uso de la tortura y ha ordenado una revisión de las medidas aplicadas a los detenidos.

La directora ejecutiva de la Red Internacional de Justicia (grupo de apoyo legal), Tina Foster, dijo a la BBC que los detenidos en Bagram no tienen acceso a un abogado o a un tribunal, por lo que trabaja para conseguir que cambie esta situación.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles