Weekly News

Distribuyen más de 759 mil cartillas de salud

24 de junio de 2009.

En el estado de Chihuahua se inició la distribución de la nueva Cartilla Nacional de Salud a más de 759 mil 680 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como alrededor de 50 mil 100 trabajadores de la educación básica (personal docente y de apoyo), en una acción coordinada por las Secretarías de Educación y Cultura y de Fomento Social del Gobierno del Estado y las Secretarías de Educación Pública y de Salud del país.

Esta nueva cartilla será activada en la clínica o centro de salud al cual se encuentre adscrito el padre o madre de familia o en caso de no ser derechohabiente de ninguna institución, se podrá acudir al centro de salud más cercano para poder certificar y actualizar los datos de su hijo, de acuerdo al calendario previamente establecido para este fin.

La entrega de la Cartilla Nacional de Salud se realizará directamente en los planteles escolares de los tres niveles de educación básica de la entidad.

Los alumnos de preescolar recibirán la cartilla antes de concluir el presente ciclo escolar (3 de julio) y podrán activarlas durante los meses de junio, julio y agosto en la institución de la cual sean derechohabientes o en el centro de salud más cercano. Los alumnos de primaria recibirán este documento a partir del inicio del próximo ciclo escolar a finales de agosto y la activación de sus cartillas la podrán realizar en las unidades médicas durante los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año.

En el caso de estudiantes de secundaria, la entrega de la cartilla se realizará a partir de enero de 2010 y la activación deberán efectuarla en los meses de enero y febrero del próximo año. El personal docente y de apoyo a la educación de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, recibirá la Cartilla Nacional de Salud entre julio y diciembre del presente año y podrán activarla en estas mismas fechas.

Esta estrategia busca unificar a los sectores educativo y de salud, para completar el esquema de vacunación y atender un paquete garantizado de servicios de promoción y prevención de diversas enfermedades, que repercute negativamente en el proceso de enseñanza, al afectar el desarrollo físico y mental del estudiante. A diferencia de la “Cartilla Nacional de Vacunación”, la “Nacional de Salud” contiene elementos adicionales que el médico deberá considerar al momento de hacer la valoración de su paciente: tendrá que verificar la masa corporal, la salud bucal, agudeza visual, parásitos y otros males, con base también en la edad del escolar.

La intención es prevenir cualquier problema de salud, promover medidas preventivas y en caso de detectarse alguna anormalidad y dar pláticas a los padres de familia y a los alumnos, a fin de corregir dicha situación. Cabe mencionar que esta nueva cartilla comprende cinco modelos de cuadernillos según en el grupo de edad: a) para niños de entre 0 y 9 años; b) para adolescentes de 10 a 19 años; c) para mujeres de 20 a 59 años; d) para hombres de 20 a 59 años; e) para adultos de 60 ó más años.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles