Weekly News

Toman acuerdos en la cuarta Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas

25 de junio de 2009.

Diversos acuerdos con casi veinte temas se lograron como resultado de las mesas de trabajo durante la cuarta Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas realizado en la ciudad de Tijuana, Baja California este miércoles.

Las conclusiones de la mesa de Desarrollo Económico y Competitividad, presidida se estableció afianzar un programa mediante el cual se promueva la capacidad ociosa de las ciudades fronterizas y la atracción de empresas extranjeras, para lo cual ya se tiene disponibilidad de la Secretaría de Economía en la aportación de 30 millones de pesos, a lo cual se le sumarían 15 millones de los municipios y otros 15 de los estados, para sumar en total una bolsa de 60 millones de pesos.

Además se acordó impulsar firmemente el turismo médico mediante un programa que tenga el objetivo de atraer a los interesados en los servicios de la medicina que se ejerce en la frontera norte de México.

También se contempló insistir con fuerza ante la federación en la creación de una zona franca a lo largo de la frontera, esto con la finalidad de que las empresas y comerciantes sean competitivos con sus similares de los Estados Unidos y así tomar parte de un mercado que aplica una derrama considerado con más de 14 mil millones de dólares.

Otro punto es acordar con la federación que las reglas para la importación de vehículos extranjeros sea similar a lo realizado durante el año 2007.

En este mismo encuentro se determinó formalizar la Asociación de Alcaldes Fronterizos del Norte de México y ahí mismo se levantó el acta constitutiva, esto como parte de uno de los acuerdos tomados en la mesa de municipalismo presidida por el alcalde de Nogales, Sonora, Rafael Pacheco.

En la mesa de seguridad a cargo del alcalde de Tijuana, Jorge Ramos se determinó solicitar se contemple una representación de los alcaldes fronterizos en los acuerdos del Plan Mérida donde interviene Estados Unidos en la aportación de 400 millones de pesos para el combate al delito.

También se consideró importante incidir en las modificaciones a los códigos penales para evitar que la misma sociedad ayude o promueva la cultura de la narco-cultura.

En lo que respecta a la mesa de Asuntos Internacionales que fue presidida por el alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ramón Garza, se determinó insistir en la creación de una comisión intersecretarial para motivar el desarrollo de la frontera y para lo cual se envió una carta al secretario de gobernación federal, Fernando Gómez Mont.

Así mismo se consideró gestionar la suspensión del nuevo programa de inspección de vehículos en la frontera con Estados Unidos, hasta en tanto no se tengan las condiciones apropiadas y que no tengan afectaciones al comercio.

Otro punto tratado fue el solicitar devolución a los municipios fronterizos de un 50 por ciento de los recursos captados en los puentes internacionales a fin de destinados a obras y apoyo a los migrantes repatriados.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles