Weekly News

Sube de nivel pleito Sonora-Bours-Gobernación

26 de junio de 2009.

La Secretaría de Gobernación rechaza las falsas e injustas afirmaciones que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, ha expresado con relación a las acciones del gobierno federal en el caso de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo.

Desde el primer momento el gobierno federal y el estatal establecieron el compromiso de realizar una investigación conjunta que permitiera esclarecer los hechos, en el que cada quien ejercitaría las acciones legales dentro del ámbito de su competencia: el primero lo haría sobre los funcionarios federales y el segundo sobre los estatales y municipales así como con los particulares involucrados.

Desde el inicio se estableció que el fuego inició en la bodega de la Secretaría de Finanzas estatal, donde faltaban medidas de seguridad que podrían haber evitado la tragedia.

Cabe señalar que el IMSS separó de sus cargos a diversos funcionarios para facilitar las investigaciones. La Federación siempre ha reconocido la posible responsabilidad de funcionarios federales y exige lo mismo para el gobierno del estado.

En este sentido, un juez local determinó que el estado de Sonora no era competente para juzgar a los particulares que operaban la guardería, asunto que está por resolverse en la justicia federal para que la PGR pueda proceder en consecuencia.

Los funcionarios federales, como el director del IMSS, no necesitan de instrucciones para cumplir con sus deberes; las demandas contra funcionarios estatales y municipales resultan conducentes a partir de los esclarecimientos de los hechos.

La Secretaría de Gobernación reitera que no es momento de tratar de ocultar los hechos ni lanzar acusaciones infundadas para eludir responsabilidades. El gobierno federal ha sido fiel a sus compromisos y los seguirá honrando.

Por ello, exhorta al gobernador Bours a regresar al diálogo respetuoso que ponga a los dos niveles de gobierno a la altura de nuestras responsabilidades frente a esta tragedia, desechando actitudes políticas que sólo empobrecen el respeto que las autoridades deben a los ciudadanos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles