Weekly News

Piden voto accesible para discapacitados

26 de junio de 2009.

Fue Gilberto Rincón Gallardo quien escribió que para México fue sin duda un motivo de orgullo haber sido el país promotor del primer tratado internacional de derechos humanos del siglo XXI, y el primero sobre los derechos humanos de personas con discapacidad a través de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Aunque esta última Ley, que está por debajo de la Constitución, estipula en el Artículo 29 que 84 países, entre ellos México, garantizarán que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y a ser elegidas.

Pero en este contexto, la pregunta que surge es ¿qué se hace en México para garantizar estos derechos? y sobre todo, ¿qué partido se ha preocupado por que en sus spots participe un intérprete del lenguaje de señas para las personas que tienen discapacidad?

En Canadá y Costa Rica la Ley los obliga a ello, y en Miami, Estados Unidos, se tiene destinado una boleta auditiva para las personas ciegas o débiles visuales, comenta Gabriel Larraguivel, presidente de Los Dos Méxicos, A.C y partícipe del Observatorio Ciudadano por la Discapacidad en México, para quien lo que impera es la simulación, pues dice, cada país debe hacer "los ajustes razonables" al Artículo 29; y es justo ahí donde la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad pierde fuerza.

EU, EJEMPLO A SEGUIR

Fue Larraguivel observador de las elecciones que ganó Barack Obama para la Presidencia de EU, y hace referencia a su sorpresa de haber visto cabinas para votar en varios idiomas; gran cantidad de plantillas Brille; rampas adaptadas, e incluso funcionarios de casilla que se acercaban a los autos con tal de que las personas discapacitadas pudieran votar; esto, en contraste con las pasadas elecciones de Guerrero, donde vio que una persona en silla de ruedas debió ser cargada entre tres, para poder votar.

Miguel Ángel Solís Rivas, director ejecutivo de Organización Electoral del IFE, comenta en entrevista que dicho Instituto ha elaborado para las elecciones del 5 de julio plantillas Braille en cada casilla; ha dispuesto una mejor ubicación de las mismas, habrá mayor dotación de rampas para que los centros de votación que tengan facilidad de acceso y una mampara especial para personas con discapacidad, sobre todo motriz.

Sin embargo, para el funcionario sería fundamental que en la próxima reforma constitucional en materia electoral se considerara la posibilidad de que las personas que no puedan moverse y aquellas que están hospitalizadas, lograran votar a través de casillas móviles, pues es su derecho. "Son casos que requieren la reforma de Ley correspondiente", dijo.

Solís Rivas comenta que sólo hay una plantilla Braille por cada casilla. Y al ser cuestionado por qué sólo una plantilla Braille en cada una de las 139 mil 198 casillas, responde que se ha comprobado que una ha resultado suficiente desde 2000 a la fecha.

GOBIERNO SIN COMPROMISO, CRITICAN

A su vez Jesús Toledano Landero, secretario de Asuntos de las Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, refiere que es el jefe de Estado Mexicano, el encargado de que todas las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se apliquen, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

"El Gobierno panista no está cumpliendo con la Convención de Naciones Unidas y la Ley General de Discapacidad, sólo 300 mil personas reciben apoyo al año, el presupuesto federal se ha reducido 3.4% de 2001 a 2009", señala.

Lamentablemente hemos visto que en la Administración del presidente Felipe Calderón, la discapacidad no es un tema en la agenda nacional, y no sabemos cuándo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aterrizará en propuestas concretas.

Esto último, asegura, no es tarea de la sociedad civil, tampoco de los medios de comunicación, sino únicamente del titular del Ejecutivo. Tenemos severos rezagos en atención a los discapacitados y esto es grave, pues en 1985 eran 5 millones de personas con discapacidad, mientras que ahora, la Organización de las Naciones Unidas estima que somos 10 millones, lo cual implica un crecimiento progresivo.

La Secretaria de Salud ha reconocido 265 mil casos de discapacidad cada año, y para Toledano Landero es fundamental tener condiciones de equidad para votar, "desgraciadamente ese tipo de políticas cuesta recursos, pero es urgente invertir en cuestiones básicas como el derecho al voto, para garantizar la equidad del sufragio hacia la persona con discapacidad: estamos muy atrasados en esta temática", afirma.

Para María Teresa Morán, abogada de la Asociación Tutelar a favor de las personas con Discapacidad Intelectual, las personas con discapacidad leve y moderada tienen facultad para ejercer sus derechos políticos y deben emitir su voto; sin embargo, tenemos varios testimonios de padres de familia que refieren la discriminación a las personas con Síndrome de Down que quieren votar.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles