Weekly News

Partidos coinciden en fortalecer participación ciudadana en política

26 de junio de 2009.

Diputados y senadores del PAN, PRD y PRI coincidieron en la importancia de fortalecer la participación ciudadana en la conformación de las instituciones nacionales, y recuperar su confianza en la política.

Esto, luego de que el presidente Felipe Caderón demandó de los mexicanos una mayor participación política para transformar la vida institucional del país y de los propios partidos, pero sólo a través del sufragio.

Calderón sugirió construir otros partidos políticos si no se está satisfecho con los actuales.

Ante la posición, el presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), suscribió las declaraciones de Calderón, para que se fomente la creación de nuevos partidos, en casos de que la ciudadanía no esté de acuerdo con los actuales.

Dijo que se deben promover cambios estructurales e institucionales que permitan mayor participación ciudadana y cercanía de la clase política con la sociedad, como la reelección de los legisladores, la reducción de éstos y la promoción de candidaturas ciudadanas.

Por su parte, el vocero del PRD en San Lázaro, Camerino Márquez, se pronunció por abrir foros que permitan al Gobierno Federal recoger las iniciativas de la sociedad e impulsar las candidaturas ciudadanas.

En contraste, la vocera del PRI en San Lázaro, Beatriz Pagés dijo que no es necesario crear nuevos partidos para convencer a la ciudadanía -como propuso Calderón- sino lo que se requiere es una revolución dentro de los sistemas de los partidos políticos para que no se rijan más por lo intereses propios.

Sobre el tema, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero rechazó que los "malos de la película" sean los políticos.

"Aquí los malos de la película no son ni siquiera los políticos. Yo creo que no es denostando la política, a los políticos o a los legisladores como vamos a avanzar", dijo Madero.

Dijo que "también está abierta la posibilidad" de crear otros partidos políticos, pero recordó que hoy como nunca se tienen varias opciones por las cuales votar.

Por separado, el senador de PRD, Graco Ramírez, contestó al presidente Calderón que si ahora también va a decretar el tipo de partidos que se requieren en el país, y lo llamó a empezar el cambio a través del suyo, el PAN.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles