Weekly News

Tiene Condusef más facultades para defender a los usuarios

26 de junio de 2009.

MÉXICO, DF.- A partir de hoy los usuarios de los servicios financieros tendrán una mayor protección frente a las instituciones.

Las disposiciones que se aprobaron en el Congreso establecen nuevas obligaciones y frenos para las entidades. Por ejemplo, se ajustarán los pagos mínimos, se facilitará el cambio de cuenta ya sea de crédito o de captación entre entidades y se agilizarán la cancelación de un producto o servicio.

No obstante, estas medidas no implicarán una baja en las tasas de interés que cobran los bancos por el crédito.

Guillermo Zamarripa, director de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, confirmó que estas reformas a la Ley no incidirán de manera directa en las tasas. "Este es un tema de protección a los usuarios".

En el caso de los réditos, dijo, hay una iniciativa detenida en la Cámara de Diputados que sí podrá tener repercusiones favorables para una baja en las tasas.

Por su parte, Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró que con estos lineamientos se generará una mayor competencia, lo que redundará en una caída en los costos que se aplican a los clientes.

En las disposiciones se dota de mayores facultades a la Condusef, regulará la información de los intermediarios y podrá, incluso sancionar a los que incumplan con las normas.

Con estas modificaciones, aprobadas el 30 de abril pasado por la Cámara de Diputados, se establece una mayor flexibilidad para tomar decisiones sobre prácticas indebidas de los bancos. De esta manera, la Condusef podrá emitir disposiciones en las que se definirán las actividades que se aparten de las prácticas sanas en la comercialización de operaciones y servicios financieros por parte de las instituciones de crédito. El ordenamiento establece las facultades de la comisión para imponer multas a las instituciones que incumplan las nuevas disposiciones.

Multa a bancos Entre enero y mayo de este año, la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó multas por 22 millones de pesos a los bancos por incumplimientos en los procesos de reclamación con los clientes. Horacio Castellanos, vicepresidente jurídico de esta dependencia, reveló que esta cifra es considerablemente mayor a la que se registró en 2008, cuando en los 12 meses sumó 21 millones de pesos. Destacó que la entidad que acumuló el mayor número de multas fue Banamex, seguida por HSBC, GE Capital y Bancomer. Las acciones de atención que se relacionan con el sector han tenido una respuesta favorable.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles