Weekly News

Tienen ventas peor caída de los últimos 14 años

26 de junio de 2009.

MÉXICO, DF.- Durante abril las ventas en establecimientos comerciales cayeron 5.8 por ciento al menudeo y 15.7 por ciento al mayoreo, la mayor contracción para un mes similar en los últimos 14 años, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, los ingresos de los servicios privados no financieros tuvieron una contracción de 6.5 por ciento, la caída más profunda desde que se tiene registro del indicador.

La profundidad de la debilidad del mercado interno fue consecuencia de la suma de varios factores entre los que destacan el mayor desempleo, menores ingresos en los hogares y la aplicación de la emergencia sanitaria por el brote de la influenza A H1N1.

Destacaron por sus decrementos las ventas relacionadas con la industria automotriz y sus partes, enseres domésticos, artículos de papelería, materias primas, mobiliario, maquinaria y equipo, electrodomésticos, principalmente.

En lo referente a los servicios privados no financieros, seis de los nueve sectores que integran su medición tuvieron signos negativos entres los que sobresalen los servicios educativos con una reducción 14.4 por ciento, los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con una baja de 13.1 y 9.6 por ciento en los de transportes.

Estos resultados generaron una baja en el nivel de empleo de 2.5 y 3.2 por ciento en los establecimientos mayoristas y al menudeo, respectivamente.

El personal ocupado en los servicios privados no financieros disminuyó 5.2 por ciento anual.

En cifras acumuladas, durante el primer cuatrimestre, las ventas al menudeo cayeron 4.9 por ciento y al mayoreo 8.6 por ciento, mientras que en los servicios la caída de los ingresos fue de 4.7 por ciento durante el periodo enero-abril del año en curso.

DECRECEN LAS VENTAS EN TORREÓN



El instituto también destaca que en Torreón las ventas tanto al mayoreo como al menudeo reportaron un decrecimiento. Otras de las ciudades que reportaron pérdidas en abril se encuentran en Durango y Saltillo.

El esquema de muestreo es determinista e incluye a los establecimientos comerciales grandes y medianos que en conjunto agrupan, por sector de actividad (es decir comercio al por mayor o al por menor), entre el 50% y 85% del total de los ingresos por ventas en cada una de las ciudades incluidas en la muestra.



Entre los sectores que reportaron mayores bajas se encuentran los de bienes de consumo intermedio y bienes de consumo duradero.

En el caso de los de consumo inmediato, los sectores fueron los menos afectados con la baja en ventas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles