Weekly News

Incumplen estados con órdenes de aprehensión

28 de junio de 2009.

Las dependencias responsables de la procuración de justicia en las entidades federativas, tienen pendientes de cumplimentar 179 mil 131 órdenes de aprehensión giradas -por jueces del fuero común- contra presuntos delincuentes.

Sin embargo, la cifra oficial se queda corta, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sólo ha logrado concentrar el rezago de órdenes "vigentes" que reportaron 20 entidades del país entre enero de 2000 y marzo de 2009.

Falta considerar que no están contemplados los datos de 12 procuradurías estatales y que seis más entregaron cifras incompletas.

En total, el número de órdenes podría llegar a las 400 mil, según estimaciones hechas por Alberto Montoya Martín del Campo, investigador de la Universidad Iberoamericana y vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales.

En el documento del SNSP falta por contabilizar los mandamientos judiciales de Baja California, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán, y Zacatecas, que no aportaron sus datos al SNSP.

Además, en la lista disponible hay entidades como Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Puebla, que entregaron sus estadísticas incompletas.

Por ejemplo, esta última sólo reportó 13 mandamientos pendientes en 2008, y 123 en el primer trimestre de este año, para un total de 136.

Otro caso es el de Morelos, que sólo informó a la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la existencia de 5 órdenes en 2007, 228 en 2008, y 28 entre enero y marzo de 2009, es decir, apenas 261 en los últimos dos años.

De entre las entidades que sí han entregado sus registros desde el año 2000, las cinco con más órdenes pendientes son Chiapas, con 38 mil 583; Veracruz, con 35 mil 326; Estado de México, con 23 mil 71; San Luis Potosí, con 13 mil 231; y Guanajuato, con 10 mil 287.

En contraste, las que menos tienen son Baja California Sur, con mil 171; Chihuahua, con mil 296, y Aguascalientes, con mil 421.

Para los especialistas en procuración de justicia, la corrupción de los policías ministeriales encargados de abatir el rezago de mandamientos judiciales, es el factor más determinante para que existan miles de órdenes pendientes de cumplimentar.

Denuncian 'venta' de impunidad

El rezago en el cumplimiento de los fallos judiciales se debe, en gran medida, a la existencia de un "mercado" de órdenes de aprehensión, explica Ana Laura Magaloni, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En estudios de campo que ha realizado en Ministerios Públicos de varios estados de la República, la académica detectó que la compra de impunidad es común.

"Por ejemplo, tú vas con el presunto responsable que tienes que aprehender y le vendes la impunidad, o sea, que le cobras por no ejecutar el mandamiento; es más, hay algunos policías judiciales que cobran cuota mensual, que van con el individuo y le piden 5 mil pesos iniciales, y luego regresan al mes siguiente por otros 5 mil.

"Hay un mercado de órdenes, eso habla de impunidad y por lo tanto de corrupción; por eso las plazas en las oficinas de mandamientos judiciales de las procuradurías son muy peleadas entre los agentes; esto se debe a las órdenes tienen un valor altísimo en el mercado", dijo la especialista.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles