Weekly News

'Crisis pudo devastar economía'

28 de junio de 2009.

México enfrentaría una devastación económica peor a la que observó durante la Gran Depresión, si no hubiera instrumentado una política contracíclica de gasto, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Resaltó que desde finales del siglo pasado, nuestro país puso en marcha una serie de políticas fiscales y monetarias que le permitieron en la actualidad afrontar de mejor forma la crisis económica mundial.

"¿Cuál habría sido el impacto de esta recesión global, en términos de crecimiento económico y de empleo, si México hubiese tenido que resignarse a una política pro-cíclica, en caso de que sus finanzas públicas o su balanza de pagos hubiesen estado en una posición precaria o altamente vulnerable?

"No me cabe duda, estaríamos padeciendo una devastación e conómica mucho mayor que quizá llegaría a lo observado en la Gran Depresión", dijo el funcionario federal.

La Secretaría de Hacienda proyectó una contracción de 5.5 por ciento para México en 2009, estimación más optimista a la de menos ocho por ciento que en la semana dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la Octava Conferencia Regional Anual del Fondo Monetario Internacional sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, que se llevó a cabo en la ciudad de Angitua en Guatemala, Carstens presumió la política contracíclica utilizada para enfrentar la crisis.

Ante las autoridades fiscales y monetarias de esa nación, resaltó las erogaciones en inversión pública de México para atajar la caída de gasto privado.

Explicó que en el tercer trimestre del año 2008, la construcción privada en México tuvo una contracción de 7.8 por ciento, a tasa anual, la cual se compensó con el aumento de 18.1 por ciento en la construcción pública.

En el cuarto trimestre de 2008, la construcción del sector privado se desplomó 31.9%, mientras el gasto público en el sector, en el mismo periodo, aumentó 33.7 por ciento.

"Del mismo modo, en el primer trimestre de este año la construcción privada cayó 16.4% anual, pero la construcción pública avanzó 32.4% también como variación anual respecto del mismo periodo del año anterior", dijo.

El responsable de las finanzas públicas de México dijo que en los primeros tres mes de este año, la inversión en maquinaria y equipo privada retrocedió 11.9 por ciento, a tasa anual, situación que fue mitigada con un crecimiento de 10.3 por ciento.

"Desde luego, estos esfuerzos contracíclicos -factibles gracias a la fortaleza de las finanzas públicas de México, fortaleza apuntalada durante varios años- no son suficientes para compensar en su totalidad los efectos deletéreos de la crisis, pero sí han tenido y tendrán en los meses siguientes un papel decisivo para aliviar y disminuir dichos efectos destructivos", dijo el secretario de Hacienda.

Actividad económica se desploma 12.23%

La actividad económica de México se desplomó 12.23% en abril a tasa anual, la peor caída en lo que va del año y más profunda a la esperada por el mercado, en medio de la severa recesión que atraviesa el país. Analistas esperaban una caída de 10.52% de acuerdo con el promedio de un sondeo. La mediana estaba en una baja de 11.00%. La baja de abril obedece a una caída anualizada de 13.2% de la actividad industrial y de 12.9% en los servicios, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

México sufrió un golpe adicional en abril por la influenza H1N1, que afectó la actividad económica en los últimos días del mes, pero sobre todo en mayo. En cifras desestacionalizadas, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) retrocedió 0.36% en abril comparado con el mes inmediato anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La economía de México sufrió en el primer trimestre su peor tropiezo desde la crisis del Tequila, mientras sus exportaciones se desploman por la menor demanda en EU, su principal socio comercial, que está en recesión.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles