Weekly News

54 fugitivos han sido extraditados por México a EE.UU. en el 2009

30 de junio de 2009.

México ha extraditado a 54 criminales a Estados Unidos en lo que va de año, entre ellos 11 presuntos asesinos y 13 personas reclamadas por abuso sexual de menores, informó hoy la embajada de EE.UU. en el país.

La última extradición se produjo el pasado 25 de junio, cuando la justicia mexicana entregó a las autoridades estadounidenses a tres fugitivos.

Todo ello demuestra "el fuerte compromiso de la administración del presidente mexicano, Felipe Calderón, con la cooperación bilateral en materia de seguridad", indicó la sede diplomática en un comunicado.

Entre los casos más destacados de extradición se señala el de Miguel Caro Quintero, a principios de año, acusado de distribuir durante once años grandes cantidades de droga en territorio estadounidense.

Caro Quintero, hermano del histórico capo mexicano Rafael Caro Quintero, en prisión por el asesinato de un agente de la DEA, era reclamado en EE.UU. por asociación delictiva, delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico).

Otro de los casos relacionados con el narcotráfico es el del colombiano Ever Villafañe, extraditado en abril, buscado por la Interpol en 182 países y que ejercía de enlace entre el cartel del Norte del Valle, de Colombia, y el de los hermanos Beltrán Leyva, de México.

El narcotraficante se había escapado del penal de máxima seguridad de Itaguí, en la región colombiana de Antioquia, el 2 de mayo de 2001, tras enterarse de que las autoridades de su país iban a extraditarlo a EE.UU., pero fue detenido de nuevo en México en julio de 2008.

Otro de los extraditados destacados fue el cabo de la Marina estadounidense César Armando Laurean, considerado presunto responsable del homicidio en primer grado de una compañera a la que asesinó en diciembre de 2007 de un golpe en la cabeza con una barra de acero.

La víctima, Maria Lauterbach, tenía ocho meses de embarazo cuando sus restos fueron encontrados en enero de 2008 en el patio de la casa del cabo.



La captura de Laurean se produjo en abril de 2008 durante una operación antisecuestro realizada en un retén militar en la población de San Juan de Viña, en el estado mexicano de Michoacán, en el occidente de México.

"Cada uno de estos peligrosos criminales está ahora fuera de las calles mexicanas y se enfrentará a la justicia en Estados Unidos", concluye el comunicado de la embajada.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles