Weekly News

Pide IFE salvaguardar la democracía en AL

30 de junio de 2009.

Ante la "difícil situación" que vive Honduras, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, convocó a los demócratas latinoamericanos a consolidar la forma de gobierno que se ha construido, e hizo votos para salvaguardar la vida democrática en América Latina.

Ayer domingo, el Ejército de Honduras derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya, en lo que constituye el primer golpe de Estado en América Central desde el final de la guerra fría.

Manuel Zelaya fue sacado por la fuerza de su domicilio horas antes de una consulta popular que el presidente hondureño había convocado con vistas a la reforma de la Constitución de 1982.

Por la tarde, el Congreso de ese país centroamericano designó al líder del Parlamento, Roberto Micheletti, como presidente interino del país, quien dijo que no llega al cargo "bajo la ignominia de un golpe de Estado" y anunció un toque de queda de 48 horas a partir de ayer para resguardar el orden y mantener la tranquilidad en ese país.

Al respecto, Leonardo Valdés admitió que hay un convencimiento de que una conducción transparente puede propiciar reconocimiento o la crítica más severa al trabajo institucional, pero subrayó que es el único camino que refrenda la independencia y autonomía.

Durante la inauguración de la sala de prensa del IFE, esta mañana, el funcionario dijo que "cobra una importancia mayúscula el papel que desempeñan los medios de comunicación como intermediarios sociales, protagonistas incuestionables de la transición a la democracia y promotores de la opinión pública y la cultura ciudadana.

"Los medios configuran uno de los puentes más importantes que tiene la autoridad electoral para acercarse y vincularse con la sociedad mexicana. El avance democrático de México no se puede explicar sin la existencia de medios responsables, éticos y comprometidos con la consolidación de nuestro sistema electoral", apuntó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles