Weekly News

Tiene Honduras dos presidentes

30 de junio de 2009.

Advierte Zelaya que sigue siendo el presidente de Honduras; Micheletti niega Golpe de Estado.

El Congreso designó ayer a Roberto Micheletti como presidente provisional de Honduras, luego de que las Fuerzas Armadas le dieron un Golpe de Estado al liberal Manuel Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica.

Micheletti, presidente del Legislativo desde 2006, estará en el puesto hasta el 27 de enero de 2010, cuando Zelaya debía concluir su gestión de cuatro años.

El Congreso acordó "improbar" la conducta de Zelaya por "las reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes".



Previamente los legisladores habían leído una supuesta carta de dimisión enviada por el mandatario, que el propio presidente se encargó de desmentir.

"Nunca he renunciado ni nunca voy a usar ese mecanismo. Es totalmente falso", afirmó el mandatario.

"Es otro crimen más contra la democracia. Es una conspiración política-militar de una élite que tiene miedo a las manifestaciones políticas", agregó en entrevista a la televisora CNN.

La supuesta nota de renuncia fue leída en la Legislatura, reunida para conocer el resultado de una investigación sobre la capacidad mental y administrativa del ex mandatario en el desempeño de su cargo.

"Debido a problemas insuperables de salud, que me han impedido concentrarme en los asuntos fundamentales de Estado, cumplo con el deber de interponer mi renuncia irrevocable a la Presidencia de la República, junto con la de mi Gabinete de Gobierno, efectiva a partir de esta fecha. Con mi renuncia espero contribuir a sanar las heridas del ambiente político nacional", dice la supuesta nota del mandatario.

Al concluir su lectura, los diputados aplaudieron.

Acto seguido se suspendió la sesión hasta que se reanudó para separar a Zelaya y designar a Micheletti, que es opositor a su antecesor aunque pertenecen al mismo Partido Liberal.

Zelaya ha recibido el apoyo masivo de gobiernos de la comunidad interamericana. Se encuentra en Costa Rica, donde fue recibido como "huésped" y "legítimo" mandatario de su país.

El mandatario quien aterrizó en horas de la mañana en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, tras haber sido sacado de su casa a la fuerza por los militares, ofreció una rueda de prensa en la terminal y fue enfático en afirmar: "Soy el legítimo presidente de Honduras y sólo el pueblo tiene el poder de quitarme de ahí, no un grupo de gorilas".

El mandatario dijo haber sido "secuestrado" por un grupo de entre ocho y diez militares, que entraron a su casa por la fuerza y lo sacaron con "brutalidad y violencia" horas antes de que se celebrara una consulta que promovía con el propósito de buscar una reforma constitucional en noviembre.

Zelaya detalló que los soldados encapuchados lo apuntaron con armas y amenazaron con matarlo. Que fue conducido a la sede de las Fuerzas Armadas y obligado a subir al avión presidencial y sin siquiera decirle su destino.

"Supe que estaba en Costa Rica hasta que aterricé. El presidente (Óscar) Arias me llamó poco después, así como otros presidentes amigos", comentó. En un comunicado divulgado en cadena de radio y televisión, la Corte Suprema hondureña dijo que los militares actuaron de acuerdo a la Constitución hondureña.

Saúl Escobar, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Saúl Escobar, leyó un comunicado en el que ratificó que "habrá (el 29 de noviembre) elecciones generales en cumplimiento de la Constitución".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles