Weekly News

Revelan detalles del rescate de Ingrid Betancourt

30 de junio de 2009.

Interesados por recrear momentos que han marcado a un país, y en general a todo el mundo, Discovery Channel estrena mañana martes el documental “El gran rescate”, que detalla el momento en que la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, fue liberada por las fuerzas armadas de su cautiverio de seis años tras ser secuestrada por las FARC.

El próximo 2 de julio se cumple un año de este rescate militar, 'Operación Jaque', que liberó también a tres contratistas de Estados Unidos y 11 miembros del Ejército Nacional y policías locales secuestrados algunos por más de 10 años.

“Esta historia tuvo una gran repercusión. Este trabajo revela los detalles de la operación, como quiénes estuvieron involucrados, cuándo se originó la idea (de la misión), por qué en ese momento, todas las circunstancias y demás. “También se contextualiza la situación de Colombia en la historia, en los últimos 40 años, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el Plan Colombia, cosas que han afectado al país y otros cercanos”, informa Michela Giorelli, directora de producción y desarrollo de Discovery Networks Latin America, en entrevista exclusiva con la sección KIOSKO de EL UNIVERSAL.

Subraya que este documental incluye “entrevistas con todos los mayores participantes en la operación, a rehenes, al ex ministro de Defensa de Colombia (Juan Santos Calderón), al embajador americano en Colombia, William Brownfield, y tres encargados de la operación, de inteligencia, como el general Mario Montoya. Después de eso hicimos las dramatizaciones con apoyo del ejército y fuerzas armadas”, menciona.

¿Qué tanta apertura hubo por parte de las autoridades?

—Mucha. Discovery tiene gran reputación. El asunto fue coordinar agendas. No participa Ingrid no por que no quisiera; el hecho fue que no coincidimos en fechas.

¿Algún rehenes se negó a ser entrevistado ante la amenaza de las FARC? En realidad no. Hasta los americanos aceptaron a contarnos su historia para este trabajo.

Tras mencionar que la realización de este documental tomó 10 meses y que se grabaron cerca de 80 horas de material original, Michela comentó:

“El reto fue darle un toque humano a esto; por ejemplo dos agentes de inteligencia colombiana cuentan el momento en que notificaron a sus familias el hecho de involucrarse en la operación, pensando en que quizá después tendrían que huir de su país para siempre. También, detallar sobre el miedo de los rehenes ante un ataque masivo militar que se traduciría en una matanza, es decir, que no habría sobrevivientes. El otro reto fue grabar en lugares selváticos”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles