Weekly News

Preocupa a EU tráfico ilegal de armas militares

30 de junio de 2009.

El Gobierno de Estados Unidos externó su preocupación porque artículos militares están siendo exportados ilegalmente a otros países y en especial puedan ser utilizados por criminales en la frontera entre México y Estados Unidos, indicó Gregory D. Kutz, director de Auditoría Forense e Investigaciones Especiales.

En un reporte Kutz explicó cómo a través de una operación encubierta de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), el área investigativa del Congreso de Estados Unidos, se pudo comprobar qué equipo militar de doble uso está siendo exportado ilegalmente a diferentes países.

En el caso específico de México su preocupación se centra en que grupos criminales puedan obtener equipo de protección como es el caso de los chalecos blindados del Ejército de Estados Unidos que cubren mayores zonas del cuerpo y que son utilizados en guerras como Afganistán.

"Enemigos de Estados Unidos podrían utilizar este chaleco antibalas durante los ataques en contra de los estadounidenses y las fuerzas aliadas, y podrían ser usados por criminales en los Estados Unidos y por los de la frontera Estados Unidos-México", detalla.

Además en la investigación de la GAO se encontraron otros artículos militares que están siendo exportados ilegalmente como son los switches versátiles de alto voltaje con aplicaciones médicas, pero que también pueden ser utilizados para detonar armas nucleares; osciloscopios que miden voltajes y que también pueden ser utilizados en armas de destrucción masiva.

Además giro chips que se emplean en aviones, pero también pueden utilizarse en misiles para estabilizarlos, banderas infrarrojas de identificación nocturna, bandas amplificadoras de poder para radares militares, entre otros.

En manos incorrectas, agrega, esta tecnología representa un riesgo a la seguridad de los Estados Unidos, incluyendo la amenaza de que puede ser revertida tecnológicamente o ser usada directamente en contra de los soldados de Estados Unidos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles