Weekly News

Pierden estados ingresos federales

30 de junio de 2009.

Las entidades federativas tuvieron en los primeros cinco meses del año, un periodo terrible en materia de ingresos, una vez que enfrentaron una caída en sus participaciones en 35 mil millones de pesos.

Los recursos perdidos hasta el mes de mayo representan las participaciones que recibieron en todo 2008, en conjunto, los gobiernos de Coahuila, Oaxaca y Chiapas.

La caída de 35 mil millones de pesos equivalen al ajuste al presupuesto que anunció el Gobierno Federal el 28 de mayo.

"Esta situación es ya más complicada que la que ocurrió en 1995", planteó Mario Delgado Carrillo, secretario de finanzas del gobierno del Distrito Federal.

El funcionario añadió que en aquella época hubo una amplia agenda para que los gobiernos locales pudieran enfrentar la situación.

La insistencia, dijo, es que se pueda contar con un plan de recuperación nacional que incluya fondos para las entidades federativas.

Información de la Secretaría de Hacienda que se entregó al Congreso de la Unión, reveló que las participaciones pagadas a las entidades federativas al mes de mayo contabilizaron 158 mil millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2008 las participaciones que se entregaron a los estados totalizaron 193 mil 310 millones de pesos.



Cinco meses en donde las participaciones que año tras año son una mina de oro para las entidades cayeron 18%.

De acuerdo con Hacienda, en términos porcentuales, el Gobierno de Campeche ha sido el más castigado, ya que enfrenta una caída de recursos de 27%. Puebla, Guerrero, Guanajuato y Aguascalientes son otros gobiernos locales que enfrentan caída de participaciones con 23%, 22%, 22% y 21%, respectivamente.

En términos monetarios, el Estado de México es el que registra la caída más estrepitosa en los recursos por participaciones al contabilizar 4 mil 934 millones de pesos menos hasta el mes de mayo.

Le siguen la Ciudad de México que tiene una caída por estos recursos de 4 mil seis millones de pesos; Jalisco con una disminución de 2 mil 381 millones de pesos y Veracruz con un ajuste de 2 mil 155 millones de pesos.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles